La ADER destinará 15,15 millones a ayudas en I+D+i

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 15,15 millones de euros a ayudas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en las empresas riojanas. Las subvenciones pueden destinarse a proyectos de I+D+i; consultoría y asesoramiento especializado de innovación; presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o proyectos multilaterales; creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica; para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), así como para apoyar la innovación en las PYMES.
El Gerente De La ADER Javier Ureña
El Gerente De La ADER Javier Ureña
EUROPA PRESS
El Gerente De La ADER Javier Ureña

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 15,15 millones de euros a ayudas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en las empresas riojanas. Las subvenciones pueden destinarse a proyectos de I+D+i; consultoría y asesoramiento especializado de innovación; presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o proyectos multilaterales; creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica; para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), así como para apoyar la innovación en las PYMES.

El objetivo "es aumentar la competitividad de las empresas riojanas", ya que "sólo a través de la incorporación de la I+D+i" a las empresas, se "generará empleo" y se logrará alcanzar la "tasa del 9 por ciento de paro al final de la legislatura", según ha dicho Ureña. Eso sí, La Rioja va en el buen camino y es que "está cambiando su mix productivo y la innovación tiene cada vez más peso".

Así lo corrobora la última Encuesta sobre Innovación en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2008-2010. Y es que, "el 28,23 por ciento de las empresas riojanas de 10 o más asalariados son tecnológicamente innovadoras". Este porcentaje sitúa a "La Rioja en la primera posición en la tabla nacional de empresas tecnológicamente innovadoras". Cabe recordar que la media nacional se sitúa en el 18,58 por ciento.

Los 15,15 millones son el 44 por ciento del presupuesto total de la primera convocatoria de ayudas para 2012, según recoge un comunicado del Gobierno de La Rioja. Las ayudas se dirigen tanto a aquellas empresas que nunca han realizado innovación, como a las que sí lo han hecho.

Cabe aclarar que estas líneas de la ADER "cuentan con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)".

Sesiones informativas

Para dar a conocer estas ayudas a la innovación, la ADER ha programado una serie de encuentros y jornadas en marzo. Están destinadas especialmente a las empresas riojanas de los sectores tradicionales.

La sesión informativa sobre innovación en el sector del calzado tendrá lugar en Arnedo en el propio Centro tecnológico del Calzado. Sobre el mueble, se hablará en la Asociación del Mueble de Nájera. Finalmente, el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria ubicado en Calahorra será el lugar elegido para hablar sobre innovación el sector alimentario. La FER, en Logroño, será el centro de reunión para los demás sectores.

De forma paralela, "un equipo de 14 personas está recorriendo las empresas riojanas con el objetivo de conocer al detalle sus necesidades en materia de financiación; apoyo a emprendedores; internacionalización; formación y empleo; innovación e infraestructuras (ubicación)".

La obtención de esta información posibilitará la adaptación de los recursos, las herramientas y los servicios del Gobierno de La Rioja a sus necesidades actuales. Este ciclo de visitas se enmarca en el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja.

Convocatorias anteriores

Entre 2007 y 2011, la ADER ha aprobado 1.187 proyectos de I+D+i para 416 empresas con una inversión total de 250 millones de euros y una subvención aprobada de 62 millones. Es decir, "la subvención media ha sido del 24,8 por ciento".

Los seis sectores más activos en el acceso a estas líneas de ayudas son Alimentación y bebidas; Fabricación de maquinaria y equipos; Madera y mueble; Comercio; Metalurgia y productos metálicos y Cuero y calzado. Estos seis sectores acaparan el 54,5 por ciento de los proyectos aprobados y el 53,6 por ciento de la inversión aprobada.

Las subvenciones han tenido diferentes objetivos en los citados sectores. En el sector alimentario ha servido para el desarrollo de nuevos productos (panadería, IV gama, embutido...); la identificación y extracción de principios activos para su aplicación en alimentación o salud; el desarrollo de sistemas de tratamiento químico-térmico y envasado avanzados optimizados; la mejora de las características color, aroma y otras propiedades organolépticas del vino y nuevas alternativas en proceso de vinificación.

En el sector madera y mueble, se está trabajando en la incorporación de nanotecnología; el diseño y desarrollo de nuevos productos; el ciclo de vida y sostenibilidad de productos; propiedades de madera, barnices, pigmentos; desarrollo de accesorios de mobiliario, mejoras técnico-productivas y mejoras biomecánicas en mobiliario

En el sector metalmecánica, se está desarrollando bienes de equipo como prensas, bombas de impulsión, climatización, equipos de envasado...; productos como sistemas de fijación, tamices filtración, cierres en vehículos, pinturas, barnices...Asimismo, se está trabajando en la aplicación de nanopartículas para la mejora de las características técnicas externas, según recuerda el comunicado enviado por el Gobierno.

Por su parte el sector calzado está trabajando en la aplicación de nanopartículas para la mejora de resistencia, peso y comodidad, el diseño de productos ergonómico y el diseño de productos con perfil ecológico. EMPLEO

El personal empleado en actividades de I+D ascendió en La Rioja a 1.471 personas (en equivalencia a jornada completa) en 2010, según el INE. Se trata de un incremento del 7,97 por ciento respecto al año anterior, superior al registrado por la media nacional cifrada en el 0,56 por ciento. Por su parte, La Rioja registró 856 investigadores (en equivalencia a jornada completa) en 2010, lo que supone un incremento del 11,78 por ciento respecto al año anterior. Este porcentaje también es superior al registrado por la media nacional que ha sido de 0,63 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento