La DPZ ofrece a los municipios de la provincia ocho exposiciones en el programa 'Itinerancias 2012'

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrece a los municipios de la provincia ocho exposiciones en el programa 'Itinerancias 2012', que completa la actividad cultural de las localidades zaragozanas con muestras de carácter gratuito y que comenzarán a itinerar el 1 de abril.
José Manuel Larqué Y José María Moreno
José Manuel Larqué Y José María Moreno
EUROPA PRESS
José Manuel Larqué Y José María Moreno

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrece a los municipios de la provincia ocho exposiciones en el programa 'Itinerancias 2012', que completa la actividad cultural de las localidades zaragozanas con muestras de carácter gratuito y que comenzarán a itinerar el 1 de abril.

El diputado delegado de Cultura de la institución provincial, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura, José María Moreno, han presentado en rueda de prensa la nueva edición de este programa que persigue la implantación progresiva de las actividades culturales en todo el territorio.

Larqué ha destacado que esta iniciativa que cumple el objetivo de la DPZ de "asistir a los municipios" y ayuda también a "paliar los desequilibrios" que pueden existir entre la programación cultural de la provincia y la de la capital aragonesa o, incluso, entre municipios zaragozanos con espacios culturales "relevantes" y aquellas localidades que no disponen de estas instalaciones.

Así, este año la Diputación de Zaragoza celebrará con las localidades zaragozanas, a través de 'Itinerancias 2012', dos acontecimientos: el sexto centenario del Compromiso de Caspe y el bicentenario de la Constitución de 1812, 'La Pepa'.

Además, llevará el arte, el patrimonio y las fiestas a la provincia con las exposiciones 'Arte en la provincia de Zaragoza'; 'Joyas de un patrimonio' que reúne obras restauradas por la DPZ desde 2003; 'Fiestas en Zaragoza' o las muestras dedicadas al cine ('Los inicios del cine en Aragón'), a la cerámica con trabajos de Enric Mestre y sus alumnos y exposiciones de los fondos del Museo del Grabado de Fuendetodos de la Fundación Fuendetodos-Goya.

El director del área de Cultura, José María Moreno, ha detallado que las ocho exposiciones se han repartido en dos circuitos, uno de ellos para municipios con equipamientos culturales con mayor espacio y el segundo circuito con las muestras que podrá albergar cualquier localidad porque las exposiciones "son mucho más pequeñitas y ocupan menos espacio".

Dos circuitos

El primer circuito, del que podrán disfrutar unos 25 municipios, incluye las muestras dedicadas al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, con 12 paneles que "requieren al menos 20 metros lineales de pared; y 'Los inicios del cine en Aragón', integrada por 20 paneles y ocho carteles de cine de distintos formatos.

También, los fondos del Museo del Grabado de Fuendetodos, con un total de 30 obras que exigen unas condiciones adecuadas de iluminación; y la exposición dedicada a los maestros de la cerámica, que reúne 53 obras de Enric Mestre y sus alumnos, pero que podría adaptarse para mostrar sólo las 12 obras del maestro de la cerámica.

En el segundo circuito, apto para todas las localidades, se ofrecerán otras cuatro muestras: 'Arte en la provincia de Zaragoza', 'Joyas de un patrimonio', 'Fiestas en Zaragoza' y la exposición sobre el sexto centenario del Compromiso de Caspe, todas ellas "aptas para cualquier espacio con un mínimo de 30 metros cuadrados".

Moreno ha indicado que este jueves el diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, enviará una carta a todos los alcaldes de la provincia para explicar esta propuesta cultural y cómo pueden solicitar las exposiciones.

De esta forma, "a partir del 1 de abril tendremos en funcionamiento las ocho exposiciones repartidas por la provincia" y, si bien no se ha fijado un plazo predeterminado, cada muestra permanecerá un mínimo de diez o quince días en el municipio que la haya solicitado, ya que la Diputación de Zaragoza desea que esta oferta cultural llegue "al mayor número de municipios posibles", ha apuntado José María Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento