La marca Ternera Asturiana alcanza en 2011 su mayor volumen de negocio, superando los 24,5 millones de euros

La comercialización ascendió un 10%, con más de 5,3 millones de kilos, de los que un millón se vendió fuera de Asturias Longo incide en la necesidad del matadero central para potenciar este producto y los ganaderos "no ven inconveniente" en ello
Longo (Izquierda) Con Remis, En La Rueda De Prensa.
Longo (Izquierda) Con Remis, En La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Longo (Izquierda) Con Remis, En La Rueda De Prensa.

La comercialización ascendió un 10%, con más de 5,3 millones de kilos, de los que un millón se vendió fuera de Asturias Longo incide en la necesidad del matadero central para potenciar este producto y los ganaderos "no ven inconveniente" en ello

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, la carne de 'xata roxa' alcanzó en 2011 un volumen de negocio de 24.686.467 euros, un 11% más que en 2010, y la mayor cifra desde la creación de esta marca en 2002. Además, su comercialización subió un 10% con respecto al anterior ejercicio, alcanzando los 5.341.911 kilos, de los que un millón de se ha exportado fuera de Asturias.

Así lo ha informado el consejero de Agroganadería, Albano Longo, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de la Indicación Geográfica Protegida, Valeriano Remis, para presentar los datos oficiales de la memoria de 2011.

Ambos han mostrado su satisfacción por las cifras alcanzadas. De hecho, Remis destacó que el sector "está contento", por mejorar los datos con respecto a 2010, en pleno periodo de crisis.

El representante del sector ha destacado también los precios "razonables" que se están pagando por esta carne, a 4,64 euros el kilo. Del total comercializado, 421.000 kilos fueron para carnicerías, 2.259.434 kilos, el 42%, para mayoristas, y 2.660.613, el 49,8%, para supermercados.

El número de canales certificadas fue de 19.829, 5% más que en 2011, e igualmente "la mayor cifra de la IGP, por encima de 2009", que había sido el mejor año hasta ahora.

Las cifras de ganado y explotaciones también han aumentado. A 31 de diciembre de 2011 se contabilizaban 5.587 explotaciones, un 1,05% más que el año anterior. Del total, 96,8% son explotaciones de cría y cebo, es decir, que tienen vacas madres, mientras que el otro 3,2% son cebaderos, que compran los terneros a las anteriores.

El número de vacas reproductoras alcanzó las 70.726 cabezas, lo que supone 1,19% sobre el año anterior, de las que el 7,74% pertenece a la raza asturiana de la montaña, o casina, el 82,64%, a la asturiana de los valles, o roxa, y el 9,62% al conjunto mestizo.

En 2011 nacieron un total de 62.511 terneros, de los que el 71,42% lo hicieron en los seis meses del año, lo que indica, según el consejero, "una estacionalidad en la disponibilidad de producto, y se justifica en el sistema de manejo de rebaños y aprovechamiento de pastos".

En lo que se refiere a la ternera asturiana de producción ecológica, se contabilizaron 1.237 canales, un 16,15% más que en 2010, y 262.160 kilos comercializados, que representan un 13,10% superior al año anterior.

El consejero mostró su satisfacción por los datos obtenidos, si bien no ha querido "perder de vista a nuestros competidores directos en España y Europa, que presentan cifras similares o superiores, lo que nos advierte que tenemos que seguir apostando por este producto, y la apertura y consolidación de nuevos mercados".

Matadero central

En este sentido, incidió en la importancia de implantar un matadero central en Asturias. Tras aclarar que no se cerrará ningún matadero, y que los de las alas son necesarios, adelantó que su Ejecutivo quiere "que exista un matadero, como en otras zonas de España, en el que los productores puedan participar de un valor añadido de la cadena de valor", y en el que habría una base consorciada o societaria, que participaría en el proceso con una lonja que estableciese precios de referencia. Justificó la necesidad de esta infraestructura en la "gran demanda a nivel internacional de carne de vacuno".

Remis, por su parte, afirmó que los ganaderos "no ven inconveniente" en este proyecto, "sino todo lo contrario", siempre y cuando no conlleve el cierre de otros mataderos menores.

Defender los intereses de "nuestros ganaderos"

Al respecto de la reforma de la política agraria común, el consejero criticó que existen "informaciones distorsionadas". "Las ayudas directas están garantizadas hasta 2014, y seguirá habiéndolas hasta 2020", ha asegurado. Recalcó la defensa de los intereses de los ganaderos asturianos, "muy diferentes de los de otras comunidades, tradicionales perceptoras de las ayudas de la UE", entre las que citó a Andalucía, donde un ganadero "recibe tres veces más ingresos que un asturiano".

"Seguiremos defendiendo el modelo de producción de nuestra región, especialmente las zonas de montaña", ha afirmado Longo, para recordar que en estas zonas no hay "otra alternativa". "No podemos plantar olivos, ni naranjas, ni huerta intensiva, políticas muy apoyadas por el anterior gobierno y por el actual. nuestra fortaleza son nuestros territorios", ha añadido.

Ganadero de verdad

Remis ha querido destacar la labor de los ganaderos integrados en este sector. "Son ganaderos de verdad", ha señalado, "que viven en los pueblos, dedicados al cuidado del ganado en sus propias explotaciones tradicionales", y aprovechando "sus recursos naturales".

Así, ha apostado por "seguir en este línea", y ha pedido el mantenimiento de las ayudas de la Administración, para poder tener "un futuro" en el campo asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento