Iñaki Urdangarin: ¿el hombre que no sabía casi nada?

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.
Isaac Buj / EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.

La declaración de Iñaki Urdangarin, Duque de Palma, ante el juez José Castro sobre las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos y otras empresas relacionadas, ha dado más de sí por lo que afirma desconocer que por la información que aporta.

Si se toma el documento de la declaración oficial del imputado, se observa que hasta en 113 veces Urdangarin afirmó desconocer, ignorar o no ser consciente de un asunto.

Urdangarin cargó la responsabilidad de la trama en su antiguo socio Diego Torres e intentó exculpar de toda responsabilidad a su esposa, la infanta Cristina. Sin embargo, fueron muchos los asuntos sobre los que se declaró ignorante.

"Desconoce": 47 veces

Esa fue la cifra de veces que el imputado afirmó "desconocer" algo. Esa expresión utilizó para negar que conociera a otras personas citadas en la investigación como el abogado Salvador Trinchet, los señores Pi y Fontón, o al señor Romero de la Cerda. También afirmó desconocer facturas, presupuestos o, entre otras muchas cosas "si fue dificultosos obtener la audiencia" con Francisco Camps (ocurrida en 2005).

"Ignora": 26 veces

El Duque de Palma afirmó ignorar, entre otras cosas, "todo lo referente a facturación", por qué su ex socio, Diego Torres, constituyó varias sociedades con el mismo objeto, o si cuando firmaba las cuentas anuales de Nóos Consultoría "estaba dando el visto bueno a la administración del señor Torres".

"No sabe nada": 24 veces

Urdangarín utilizó esta tajante frase para afirmar su desconocimiento sobre las facturas, a qué cuentas se cargaron los gastos de acomodación de su vivienda en Washington (que su letrada le informó que había pagado desde otra empresa de la trama, Aizoon) o el proyecto en el que quería involucrarle Torres para la gestión de grupos de interés o sobre las facturas, entre otras cosas.

"No recuerda": 13 veces

Menos tajante fue al referirse a otros temas, que afirmó no recordar. Entre los asuntos que no recuerda están su asistencia a una reunión con otros implicados como Ballester, Alia Pino, Diego Torres y Linares sobre el patrocinio del equipo ciclista Banesto por el Gobierno Balear (todos los demás confirmaron que sí estaba) o cuánto le pagaba a Marco Antonio Tejeiro, aunque fue él el que fijó su sueldo.

También la memoria le jugó pasadas a medias al declarante. Lo "único que recordaba" sobre la empresa Global Corporate Services era que era una sociedad a la que Aizoon había prestado servicio. Cuando se le pregunta sobre que la propiedad de la compañía era de Ana María Tejeiro -esposa de Torres- afirma que "no tiene la menor idea".

Otras fórmulas

Urdangarin también utilizó otras fórmulas -no era consciente, no puede opinar, no era su competencia, sobre todo en temas referidos a la facturación- y además, en al menos tres ocasiones, aseguró que no podía dar información alguna sobre un asunto ya que en aquel tiempo ya había abandonado el Instituto Nóos por orden de la Casa Real.

El juez y la fiscalía insistieron en asuntos como la relación de Urdangarin con 'Pepote' Ballester, pero el Duque contestó con muchos condicionales y suposiciones a las preguntas.

Lo que sí negó Iñaki Urdangarin es que existiera "un tramado empresarial para vaciar  las arcas" del Instituto Nóos.

"Cuando en 2008 rompió relaciones con Diego Torres, tenía la sensación de que las cuentas no eran transpartenes, pero no lo denunció porque decidió acometer otros proyectos y además, tampoco tenía las evidencias legales que posibilitaran denunciarlo", se puede leer en su declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento