Teniente responde a Vara que fue su gobierno el "único que faltó a la verdad" en materia de déficit

Sobre el presupuesto de 2012 dice que el Estado tendrá que "corregir estimaciones" y eso causará un "efecto en cadena"
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha respondido al líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que fue el gobierno presidido por él el "único que faltó a la verdad" en materia de déficit.

Teniente ha criticado a Fernández Vara porque "tiene la mala costumbre de acusar a los demás de sus propios errores" y ha añadido que el "ejercicio de ilusionismo para ocultar" el déficit lo ha hecho "sólo" el anterior gobierno socialista.

"El único que faltó a la verdad en materia de déficit fue el anterior gobierno cuando cerró el ejercicio pasado, porque parte del déficit que tuvo que aflorar el ejercicio pasado ha aflorado en este por su voluntad —la de Vara— de no presupuestar en algunos casos determinados gastos o de ocultar o demorar la aplicación de determinados gastos a otro ejercicio", ha dicho. 'POLÍTICA-VERDAD'

Por contra, ha manifestado Teniente, el gobierno presidido por José Antonio Monago está haciendo "'política-verdad' también en materia de déficit público", además de una política de ajustes que "nunca se hicieron por el anterior gobierno".

Cristina Teniente respondía de esta manera, preguntada por los periodistas, al expresidente autonómico Guillermo Fernández Vara quien hoy ha asegurado en rueda de prensa que con las declaraciones del consejero de Hacienda, Antonio Fernández, de que el déficit podría llagar al 6,8% del PIB se "faltó a la verdad" deliberadamente.

Al respecto Teniente ha asegurado que vara "debe dejar de lanzar este tipo de acusaciones", ya que las encuentra "absolutamente irresponsables" teniendo en cuenta la "herencia que nos recibió".

Servicios a la comunidad

Por otro lado, la también consejera de Empleo y Empresa ha mostrado la "buena acogida" de Extremadura a la posibilidad de que las comunidades firmen convenios con el Gobierno para que los parados que no estén recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales.

Teniente ha añadido que ahora "falta por ver" cómo se concretará esta posibilidad y ha incidido en que uno de los objetivos fundamentales en los que debe trabajar el Gobierno central y los autonómicos es en la "lucha contra la economía sumergida".

A este respecto ha indicado que Extremadura ha remitido al ministerio de Empleo una serie de medidas adicionales que se pudieran poner en marcha como, por ejemplo, ha dicho, facilitar y agilizar los mecanismos de inspección laboral.

Déficit y presupuesto

Preguntada Teniente por si los datos del déficit dados a conocer ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podrían obligar a retoques en el presupuesto 2012 de la región, ha dicho que en su caso será el Estado el que "tendrá que corregir estimaciones", lo cual "evidentemente provoca un efecto en cadena" en las comunidades.

La vicepresidenta extremeña ha puntualizado que el Estado "en función de las variables que se están estableciendo tanto en crecimiento como en las cifras definitivas de déficit tendrá que corregir estimaciones para adaptarlos a los requisitos que se exigen".

"Pero nosotros no podemos concretar todavía, porque todavía no lo ha concretado el Estado", ha dicho, a lo que ha añadido que es "muy aventurado ahora decir nada".

"Sería adelantarnos a las propias estimaciones del Estado, que tendrán que venir en su momento", ha apostillado.

Asimismo Cristina Teniente ha valorado negativamente que Extremadura sea la segunda comunidad con más déficit, aunque ha destacado el trabajo realizado en estos meses de gobierno 'popular' para "corregir en casi dos puntos" la tendencia que había para final de año.

Reunión consejo regional de empleo

La consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha realizado estas declaraciones antes de participar en la reunión del Consejo General de Empleo.

En este encuentro, el Gobierno de Extremadura dará conocimiento al consejo de cómo está el borrador de los primeros decretos del plan de parados de larga duración y también se le informará del contenido de la reunión de ayer lunes de la Conferencia Sectorial de Empleo.

Teniente ha defendido el "diálogo social" como el "eje" de las políticas de empleo para el ejecutivo de Monago

Mostrar comentarios

Códigos Descuento