Murcia propone crear estructura que actúe de manera rápida y coordinada ante crisis que afecten exportaciones regionales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación participa en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta asistió este martes al Consejo Interterritorial de Internacionalización presidido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, donde la Región presentó varias propuestas para impulsar y mejorar la apertura de las empresas españolas a los mercados extranjeros.

De entre ellas, destaca la apuesta del Gobierno de la Región de Murcia por "crear una estructura que articule y coordine los esfuerzos en materia de internacionalización y que sirva a la vez para defender y reforzar la imagen de España en el extranjero", explicó el representante de la Región de Murcia.

En esta línea, José Ballesta propuso que desde el Consejo Interterritorial de Internacionalización se cree una estructura que actúe de manera rápida y coordinada ante las crisis que afecten a las exportaciones regionales.

"Este es el caso de lo ocurrido recientemente con la crisis de la bacteria E. Coli, que tanto ha perjudicado a las empresas de la Región de Murcia", comentó el consejero.

Y precisó que "debemos ser proactivos para promover la 'Marca España' en el exterior con eficacia, pero también reactivos, para protegerla de los ataques que pueda sufrir en un determinado momento".

Dentro de esta estructura, y según explicó el Consejero, deberían coordinarse los departamentos que puedan contribuir a la defensa de nuestra imagen exterior en todos los ámbitos: diplomático, político, financiero, comercial o de promoción, entre otros.

Asimismo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación apostó por la pronta puesta en marcha de los servicios de la red de inversores 'Invest in Spain'.

Esta iniciativa surge con el objetivo de poner en contacto al sector de capital riesgo internacional y nacional con empresas que tengan proyectos de inversión en España con elevado potencial de crecimiento, de manera que se facilite el cierre de estas operaciones y se fomente así la inversión extranjera en España favoreciendo la creación de empleo, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Por otro lado, el Gobierno regional presentó a los miembros del Consejo el Plan de Internacionalización Integral de la Empresa y el Conocimiento, una herramienta de éxito que se está desarrollando en Murcia desde hace varios años, y que consiste en "aprovechar las interacciones y sinergias que surgen de las relaciones entre universidad, empresa e investigación y establecer así alianzas y colaboraciones que mejoren la competitividad empresarial y su llegada a los mercados exteriores", explicó José Ballesta.

Por último, el consejero José Ballesta, hizo referencia también en su intervención a "las dificultades burocráticas que se tienen con potenciales inversores, especialmente de economías emergentes, a la hora de tener su permiso de residencia o trabajo en España". Y aprovechó para resaltar la necesidad de "establecer un mecanismo especial para agilizar los trámites y con ello contribuir a ese procedimiento de generación de riqueza y empleo para España".

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, forma parte de este consejo desde su creación en el año 2006, junto con el resto de comunidades autónomas, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y los Órganos de Promoción Exterior (OPE), para aprovechar sinergias y buscar una mayor eficiencia en la prestación de servicios y en el desarrollo de actividades encaminadas a fomentar la apertura de las empresas españolas a los nuevos mercados internacionales y la consolidación de los ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento