La Cámara de Comercio de Cantabria anima al Gobierno a ser "valiente y ambicioso" en la reforma de Ley de Costas

La Cámara de Comercio de Cantabria, que ha sido "pionera" en España en la defensa de los afectados por la actual Ley de Costas, ha animado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a ser "valiente y ambicioso" en la anunciada reforma de Ley de Costas.

La Cámara de Comercio de Cantabria, que ha sido "pionera" en España en la defensa de los afectados por la actual Ley de Costas, ha animado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a ser "valiente y ambicioso" en la anunciada reforma de Ley de Costas.

En un comunicado, la Cámara considera que la nueva norma debiera ser "aún más sostenible" de lo que se está barajando, de forma que "integré la posibilidad de mantener aquellas instalaciones y usos que han demostrado ser necesarios para mantener un alto nivel de desarrollo económico y, en consecuencia, social, generando empleo y distribuyendo recursos, desde sencillas instalaciones como los llamados chiringuitos playeros hasta grandes instalaciones fabriles que no se van a captar de nuevo, zonas que deben quedar inmediatamente fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre, sin más dilaciones".

La Cámara opina que, en este asunto, "se ha de buscar además la seguridad jurídica, un marco verdaderamente creíble y estable que garantice la defensa de todos los interés en juego, y, por supuesto la conservación y recuperación de los hábitats más valiosos, la conservación generalizada del litoral, pero admitiendo que, por razones históricas, sociales o económicas, se puedan desarrollar actividades de valor económico añadido que, además, son generadoras de empleo y riqueza indirecta, como el turismo, el transporte, el mantenimiento, etc.".

Otra cuestión a afrontar, según Cámara Cantabria, es la posibilidad de que en la zona de servidumbre de protección se puedan desarrollar instalaciones ya existentes y que no se vean limitadas por el planeamiento que existía en 1988, cuando se aprobó la vigente Ley. "Por ejemplo, hay empresas que no pueden crecer en su actual polígono por las limitaciones de la servidumbre de costas, lo cual es un sinsentido", afirma.

La Cámara de Cantabria "se congratula" por la reciente aprobación en el Senado de la moción presentada en su día por la entonces senadora cántabra Leticia Díaz, instando al Gobierno a abordar el cambio de la actual normativa. La moción presentada por la exsenadora cántabra coincide en sus planteamientos, según dice, con las conclusiones del "exhaustivo informe" elaborado por la Cámara hace unos meses, si bien el informe cameral "va más allá" del régimen transitorio e incide de lleno en el cambio de los usos permitidos en el Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Consulta aquí más noticias de Santander.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Valmen
1
Avatar de Valmen
Valmen, 28.02.2012 - 19.37h

    ¿Acaso la ley de costas protegió la costa?, cuando entró en vigor más de 30% de la costa era virgen y la redujo a menos de un mísero 10%. Pobrecitos ellos, como ya habían destrozado todas las playas españolas, Felipe tuvo que ir a Marruecos a construirse su casoplon encima de la arena de la mejor playa del país y Zapatero (pobrecito él) se agenció un chalet encima de la arena de la playa del Mirador de la Vera, pero típico en él, construida en la desembocadura de un barranco, por lo que (también típico en él) antes de abandonar el poder, un comprador se buscó, para que una avenida del barranco no nos liberara de él.
    La costa se protege con parques naturales y no expoliando propiedades. "TÓ P´AL PUEBLO" dijo Guerra cuando expoliaron Rumasa y luego se la regalaron a sus amiguetes. La ley de costas des PSOE destrozó la costa española y la llenó de Algarrobicos y villas PSOE, por eso Alfonso Guerra dijo “El día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió”
    LAS LEYES DE NUREMBERG (1935), también fueron leyes establecidas por un parlamento democráticamente elegido, contaron con la adhesión inquebrantable del Tribunal Constitucional y se aplicaron, por funcionarios fanáticos, a todo su territorio jurisdiccional e incluso fuera de él, pero que, al igual que la LEY DE COSTAS, tenían un pequeño defecto: NO RESPETABAN LOS DERECHOS HUMANOS.
    Los funcionarios que, amparándose en las LEYES DE NUREMBERG, cometieron delitos contra los derechos humanos fueron juzgados en el mismo Nuremberg y muchos de ellos ejecutados.
    El PSOE y sus funcionarios también deben responder de los delitos contra los derechos humanos que, al amparo de la ley de costas, han cometido. Además deben compensar a sus víctimas por los daños que con sus abusos ocasionaron y las propiedades usurpadas deben ser restituidas a sus legítimos propietarios, tal y como dicto la justicia internacional en Nuremberg

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos