La Xunta deberá remitir información sobre ayudas del Igape a varias empresas incursas en procesos judiciales

El PSdeG defiende que se informe sobre empresas que se vieron inmersas en "escándalos públicos" y el PP pide "no prejuzgar"
Foto Unanimidad En El Parlamento De Galicia
Foto Unanimidad En El Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Unanimidad En El Parlamento De Galicia

Los grupos de la Cámara gallega han aprobado por unanimidad que la Xunta remita "toda la información disponible" sobre los contratos firmados y ayudas otorgadas por el Igape y el departamento de I+D+i a varias empresas que se han visto inmersas en procesos judiciales, siempre que sea "posible" —precisamente por las investigaciones que se llevan a cabo—. Entre las firmas aparecen los laboratorios Nupel, investigados dentro de la 'Operación Campeón'.

Durante el debate de la iniciativa, los representantes de los tres grupos políticos han coincidido en pedir que se evalúe la efectividad de las ayudas inferiores a 6.000 euros concedidas por el Igape, una información que deberá remitirse en tres meses, según el texto aprobado.

También han requerido del Gobierno gallego la información de los contratos y las ayudas otorgadas a ocho empresas —Nupel, Procesoil, Valorizados de Residuos Gallegos, Galimed Trata, Vector Digital, ABH Consultoría, Albromat Servicios Integrales y Fundación Porto de Vigo—, tal y como se demanda, finalmente, en la iniciativa.

Con todo, el representante del PPdeG, Pedro Arias, ha apuntado que ello se haga "siempre que sea posible, dada la situación judicial" de algunas de las firmas.

Además, la propuesta insta a trasladar a la Cámara los resultados de las investigaciones internas del Igape en el caso de que se "detecten conductas irregulares deshonestas o de conflictos de intereses", así como de los correspondientes disciplinarios iniciados.

La iniciativa, transaccionada con la enmienda del PPdeG, también reclama que se informe al Parlamento del convenio firmado con la Conferencia de Empresarios de Galicia para la gestión de la Red Pexga.

"escándalos públicos"

Durante la defensa de la iniciativa, su autor, el socialista José Luis Méndez Romeu, ha indicado que las ocho sociedades han sido incluidas en el listado por haberse visto inmersas en "escándalos públicos".

Arias, ha replicado pidiendo que no "prejuzgar" situaciones que están siendo sometidas a investigaciones y procesos judiciales aún no resueltos y, en el turno de cierre, el diputado del PSdeG ha recordado que el poder judicial no puede impedir que el Parlamento tenga acceso a documentos sobre contratos y expedientes de ayudas del Igape.

Asimismo, el socialista ha reclamado a la Xunta que explique la decisión de la "privatización del área internacional del Igape" al firmar un convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para gestionar, por 18 millones de euros, la red Pexga, de oficinas en el exterior.

Por su parte, el diputado del BNG Fernando Branco Parga ha manifestado su respaldo a la iniciativa y ha advertido de que el reglamento de la Cámara "es una ley, pero el reglamento no se cumple", en alusión a información solicitada por los grupos a la Xunta vía el artículo noveno de esa norma que no ha sido entregada, como la pedida por los nacionalistas respecto a los áridos de la empresa Manmer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento