Gobierno vasco pide participar en los instrumentos de financiación europeos de transportes que afectan a su territorio

El director de Transportes del Gobierno vasco, Mikel Díez, ha solicitado la participación el Ejecutivo autonómico en los instrumentos de financiación europeos de transportes que afectan a su territorio.

El director de Transportes del Gobierno vasco, Mikel Díez, ha solicitado la participación el Ejecutivo autonómico en los instrumentos de financiación europeos de transportes que afectan a su territorio.

Díez ha participado este martes en la reunión del Comité de las Regiones dedicada a la revisión de la financiación de las Redes Transeuropeas de Transportes (RTE-T) y al nuevo instrumento "Interconectar Europa", dedicado a las conexiones europeas de transporte, energía y telecomunicaciones, que se pondrá en marcha a partir de 2014.

La reunión en el Comité de las Regiones tenía como objetivo debatir junto a los representantes políticos encargados de fijar la postura del Comité el papel y la contribución que pueden hacer las autoridades locales y regionales al proceso tanto de diseño como de aplicación de las redes europeas de transporte.

El Gobierno vasco ha destacado la necesidad de "involucrar en todo el proceso a las autoridades regionales" y ha propuesto que, para ello, se "institucionalicen las relaciones de las regiones directamente afectadas por los proyectos europeos prioritarios, como es el caso de Euskadi, y las instituciones comunitarias".

Concretamente, ha sugerido que "se formalicen e institucionalicen las relaciones directas con los coordinadores europeos de los proyectos prioritarios, encargados de realizar el seguimiento de la realización efectiva de los proyectos". Asimismo, ha solicitado que las autoridades regionales formen parte de las plataformas de los corredores que se contemplan crear como instrumento para el seguimiento del corredor.

El director de Transportes ha subrayado asimismo la importancia de garantizar la consecución de los tramos transfronterizos de los proyectos europeos, "que son los que más valor añadido europeo tienen y cuya fragmentación perjudica tanto a los intereses de Euskadi como región transfronteriza como al mercado interior, su cohesión social y territorial". El representante holandés y el italiano en la reunión han apoyado esta idea, según ha informado el Gobierno vasco.

Las regiones europeas participantes han intercambiado buenas prácticas en materia de ejecución de proyectos cofinanciados por la Unión Europea. El Gobierno vasco ha presentado su experiencia con la conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid - París y, en particular, el tramo guipuzcoano de la Y Vasca, gestionado directamente por Eusko Trenbide Sarea.

Esta experiencia, en la que participan las instancias europeas, estatales y vascas, constituye "un claro ejemplo de gobernanza multinivel", ha destacado el Ejecutivo vasco.

El Comité de las Regiones es la asamblea política que representa al conjunto de regiones y ciudades de Europa. Las instituciones europeas están obligadas a consultarle cuando elaboran normativa que afecta a los territorios de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento