UGT, CSIF, Sterm, SIME critican que la UMU "impone" la ampliación del horario a las 37,5 horas semanales

Proponen la renuncia de la libre disposición de un 90% de las horas sindicales disponibles por Ley

UGT, CSIF, Sterm-Intersindical y SIME han criticado que la Universidad de Murcia (UMU) se suma a la "política de despidos y recortes de derechos laborales" con su intención de "imponer" la ampliación de horario de trabajo hasta los 37,5 horas semanales y un "recorte de derechos" que a su juicio "sólo puede tener el objetivo de inutilizar a los sindicatos en la defensa de los derechos laborales".

Estas medidas fueron "impuestas" por la UMU en la reunión de Mesa Técnica del Personal de Administración y Servicios (PAS) y grupo de trabajo, al tiempo que "se avanza la próxima imposición del aumento de la carga lectiva al Personal Docente e Investigador (PDI) y la reducción de las plantillas", según denuncian públicamente estos sindicatos en un comunicado.

Por parte de las organizaciones sindicales, el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, "no es de aplicación directa en la Universidad de Murcia y su aplicación vulnera la autonomía universitaria". A su juicio, el camino de reducción del déficit por la supresión de puestos de trabajo "es un camino erróneo que puede dejar una huella indeleble en la economía regional".

Según cálculos de estas mismas organizaciones sindicales, la aplicación de las 37,5 horas semanales "puede suponer una pérdida de empleo de centenares de puestos de trabajo si se tiene en cuenta el conjunto de los contratos de interinidad, las transformaciones de contrato completo en media jornada, los contratados a cargo de proyecto, la posible afectación entre el PDI Laboral a tiempo completo y parcial, así como autónomos dependientes al 100 por ciento de su actividad de la Universidad de Murcia".

Por otra parte, añaden que esta medida "podría suponer la supresión de complementos salariales muy significativas que afectaría una cuarta parte de la plantilla de PAS, que podrían perder hasta un 25 por ciento de su salario".

En su opinión, este conjunto de medidas, administradas con "medias verdades e imposiciones" por parte del actual rectorado de la Universidad de Murcia a lo largo de los últimos meses, han provocado "mucha inquietud entre el conjunto de trabajadores y trabajadoras y hacen temer que los compromisos adquiridos recientemente, especialmente en lo relativo al Complemento Autonómico del PDI, no sean sino papel mojado".

Para los sindicatos "no es casual que este conjunto de medidas, graves en términos laborales y sociales, vengan acompañadas de una propuesta de supresión de los derechos sindicales en la Universidad de Murcia".

Así, adelantan que en el próximo Consejo de Gobierno de la UMU, "se va a trasladar para su aprobación un documento titulado 'Acuerdo de suspensión de pactos sindicales que impliquen mayor número de horas sindicales que las establecidas legalmente'.

Frente a esta "imposición", los sindicatos firmantes de esta nota han presentado una 'contrapropuesta' acorde a la actual situación económica, que "supondría la renuncia de la libre disposición de un 90 por ciento de las horas sindicales disponibles por Ley".

Frente a esta propuesta, que consideran "económicamente razonable y que refuerza la organización interna de los sindicatos", el rectorado "prefiere limitar el libre uso de las horas y suspende los acuerdos vigentes, echando a la calle a los interinos e interinas que cubrían sus puestos".

En definitiva, las organizaciones sindicales firmantes desean hacer un llamamiento a la comunidad universitaria "para que ejerza su autonomía y demuestre la capacidad que dispone social, intelectual y políticamente hablando, para presentar alternativas a este modelo de superación de la crisis basado en la pérdida de empleo y derechos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento