Pastor confirma que ya se ha pedido a la UE la inclusión del Eje 16 en la red básica transeuropea de mercancías

Sostiene que el Corredor Central es "rentable desde el punto de vista social y económico"
Ana Pastor En Rueda De Prensa Eje 16
Ana Pastor En Rueda De Prensa Eje 16
EUROPA PRESS
Ana Pastor En Rueda De Prensa Eje 16

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comunicado este martes a los presidentes de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid que el Gobierno ha presentado a la Unión Europea una propuesta para incluir el llamado Eje 16 en la red básica transeuropea de transporte de mercancías.

En una reunión en la sede del Ministerio de Fomento, Pastor ha informado a los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Luisa Fernanda Rudi, María Dolores de Cospedal, José Antonio Monago y Esperanza Aguirre, respectivamente, de que hace dos semanas el Gobierno envió esta propuesta a la Comisión Europea.

En una rueda de prensa al término de la reunión, Pastor ha dicho que los presidente autonómicos han mostrado su satisfacción por que se haya "recuperado un eje vertebrador" para el país.

Asimismo, la ministra ha apuntado que su colega portugués, Álvaro Santos Pereira, con quien se reunió el lunes, también ha manifestado su satisfacción ante la posibilidad de que el puerto luso de Sines pueda estar conectado con Francia a través de este eje.

Pastor considera fundamental trabajar con las comunidades autónomas en un momento en el que España está "clarificando" sus infraestructuras ferroviarias. Ha señalado que la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en España es una de las más bajas de Europa, con un 4%.

Un eje "compatible" con otros

La ministra ha asegurado que el Eje 16 o corredor central es "compatible" con los corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, ha asegurado que el Eje 16, al que se ha referido como "una infraestructura rentable desde el punto de vista social y económico", "va a ser un proyecto de todos compatible con el resto de los corredores".

Pastor se ha comprometido a ponerse en contacto con el resto de los presidentes autonómicos para tratar con ellos esta cuestión, al tiempo que ha vaticinado que en los próximos 20 años el transporte de mercancías por ferrocarril será "clave" para las comunidades autónomas en términos de vertebración.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado la satisfacción de los presidentes autonómicos en nombre de los cuatro que han participado en la reunión. Cospedal ha celebrado "que el Gobierno de España haya recuperado la voluntad de luchar en Europa por el Eje 16" y lo haya convertido en un "tema de Estado".

Cospedal ha subrayado el carácter vertebrador del corredor central y su "indudable trascendencia económica" para las comunidades autónomas representadas en la reunión. Además, ha insistido en que "de ninguna manera es incompatible ni excluyente" en relación a otros corredores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento