López Represa se reúne con 11 alcaldes de Tierras Altas para exponer el nuevo modelo de Ordenación del Territorio

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, se ha reunido este martes en San Pedro Manrique con once alcaldes de la zona de Tierras Altas para exponer las principales directrices del nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio que quiere poner en marcha la Junta de Castilla y León.

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, se ha reunido este martes en San Pedro Manrique con once alcaldes de la zona de Tierras Altas para exponer las principales directrices del nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio que quiere poner en marcha la Junta de Castilla y León.

Manuel López ha trasladado a los ediles que "la clave" del nuevo plan radica en "fortalecer las entidades locales, promoviendo una referencia territorial más sólida y fuerte para la acción de las administraciones públicas que permita mayor coordinación y eficiencia entre ellas".

Según informa la Delegación Territorial en Soria, el modelo se basa en el mantenimiento de los municipios, con una prestación de servicios públicos más eficiente y una mejora de la coordinación de la planificación sectorial.

"El objetivo es fomentar un mayor equilibrio y cohesión territorial en la Comunidad, y todo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha recordado el delegado.

"El objetivo", ha remarcado Manuel López, "es facilitar a colaboración y cooperación entre administraciones y simplificar administrativamente las gestiones públicas". Según el delegado, "es aquí donde entra en juego la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios, los denominados Distritos de Interés comunitario, que serán las nuevas unidades básicas de la ordenación del territorio". Por su peculiaridad de población y competencias, también constituirán distritos, sin necesidad de asociarse, los municipios de más de 20.000 habitantes.

Con el nuevo modelo se reordenará, además, el mapa de las mancomunidades, que componen "un sistema desequilibrado y redundante". En Castilla y León existen 239 y el 89,7 por ciento de los municipios participan en alguna de ellas.

En Soria hay trece mancomunidades, seis entidades asociativas tradicionales y un consorcio. Los municipios mancomunados son 88, que suman una población de 68.674 habitantes (72,1 por ciento del total). Los nuevos distritos se asentarán sobre un territorio con continuidad espacial y contarán con competencias y servicios determinados y uniformes.

Manuel López Represa ha señalado que "la fragmentación y el pequeño tamaño de los ayuntamientos son los factores determinantes para esta propuesta regional". "Es en estos pequeños municipios rurales donde la creación de Distritos de Interés Comunitario adquirirá singular relevancia de cara a cumplir los objetivos marcados", ha explicado.

En el caso de la provincia de Soria, del total de 183 ayuntamientos, solo la capital tiene más de 20.000 habitantes. Hay dos con más de cinco mil (Almazán y El Burgo de Osma), cinco entre dos mil y cinco mil habitantes (Ágreda, Golmayo, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe), otros cinco entre mil y 2.000 habitantes (Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa), nueve entre 500 y 1.000, y 161 ayuntamientos con una población de menos de 500 vecinos, de los que más de un centenar cuentan con menos de cien.

Ésta es la segunda de las diez reuniones que el delegado tiene previsto desarrollar en los próximos meses con alcaldes de las diferentes zonas de la provincia. La próxima convocatoria se celebrará en la primera quincena de marzo con los alcaldes de la zona de Gómara.

Nuevo papel de las diputaciones

Según informa la Delegación Territorial, otra novedad del nuevo modelo será la racionalización de las funciones de las diputaciones, que participarán en la implantación de los nuevos distritos, colaborando en su funcionamiento.

Se trata, por tanto, de adecuar las funciones de las diputaciones a una nueva realidad de Ordenación del Territorio y de gestión de los recursos en la provincia, basada no sólo en la realidad municipal sino también en la existencia de los distritos.

El nuevo modelo exigirá de las diputaciones redefinir y modernizar su cartera de competencias y servicios, racionalizar la cooperación económica ajustando los planes provinciales y los propios a la realidad de los distritos, mejorar la cooperación funcional, complementando los recursos humanos de los distritos, y potenciar los instrumentos de coordinación con la Junta, evitando la duplicidad en servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento