Los museos alaveses gestionados por la Diputación dejarán de ser gratuitos antes del verano

Los centros afectados por esta medida son el Museo de Bellas Artes, Bibat, Museo de Ciencias Naturales y Museo de Armería

Los museos que gestiona la Diputación foral de Álava dejarán de ser gratuitos desde antes de este verano. A partir de entonces, la entrada para un adulto costará tres euros y habrá descuentos para estudiantes y grupos. Los centros que se verán afectados por esta medida son el Museo de Bellas Artes, Bibat, Museo de Ciencias Naturales y Museo de Armería.

En una rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha explicado que el objetivo de esta medida es implicar a la población en el mantenimiento de los museos. Asimismo, ha indicado que servirá para otorgar mayor valor a estos centros, ya que "si uno no paga algo, parece que vale menos".

De Andrés ha asegurado que la iniciativa "no tiene un valor recaudatorio", por lo que se han propuesto unos precios "muy ajustados que puedan ser asumidos por una economía media".

En este sentido, se ha impulsado la visita en grupo y se han establecido cuotas reducidas para colectivos como los jóvenes, jubilados o desempleados, así como la gratuidad para los escolares de hasta 12 años.

Los museos que se verán afectados por esta medida son el Museo de Bellas Artes, el Bibat, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Armería. Para acceder a ellos, los adultos deberán abonar tres euros, los grupos de entre diez y 25 personas pagarán dos euros por individuo, y los mayores de 65 años y desempleados podrán entrar por un euro.

A su vez, los jóvenes de entre 12 y 18 años, los estudiantes y los miembros de Asociaciones de amigos de los Museos deberán desembolsar un euro, y serán gratuitos para toda la ciudadanía el primer sábado de cada mes.

ARTIUM

Por otra parte, la Diputación de Álava ha aportado 2,4 millones de euros a la Fundación Artium, encargada de realizar la gestión y dirección del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Además, la Fundación se responsabiliza de conservar, proteger y restaurar la obra artística del centro, así como de impulsar el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo y de fomentar la investigación y divulgación del mismo.

De Andrés ha afirmado que esta partida supone una rebaja respecto a otros años, pero ha indicado que el Artium "tiene que vivir las circunstancias que están atravesando el conjunto de los alaveses y, consecuentemente, hacer un ajuste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento