PSE de Gipuzkoa acusa a Bildu de estar "cronificando" el problema de los residuos por su "incapacidad" para gestionar

El secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha acusado a Bildu de estar "cronificando" el problema de los residuos por su "incapacidad" para gestionar y ha advertido de que con esta actitud "vamos al colapso económico y social". Además, ha criticado que la izquierda abertzale deja las instituciones "empufadas y endeudadas" porque gestionan "desde la doctrina".
Denis Itxaso Y Mikel Durán (PSE)
Denis Itxaso Y Mikel Durán (PSE)
EUROPA PRESS
Denis Itxaso Y Mikel Durán (PSE)

Itxaso ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto al juntero socialista Mikel Durán, en la que ha asegurado que en Hernani, desde la implantación del sistema de recogida del Puerta a Puerta (PaP) en mayo de 2010 "falta basura y además se incrementa la limpieza viaria".

El edil socialista, aludiendo a datos aportados por el Ayuntamiento de Hernani y la Mancomunidad de San Marcos, se ha preguntado cómo es posible que con el sistema de contenedores en Hernani se recogieran todos los meses entre 639.673 y 679.100 kilos de basura y desde mayo de 2010, con el PaP, "caiga el volumen de recogida de basura a 381.162,25 kilos en agosto de 2011".

En esa línea, ha criticado la "manipulación" que el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, realiza de los datos porque "mientras hablan de los éxitos del PaP, los datos demuestran que un elevado número de vecinos de municipios donde está implantado este sistema muestran su rechazo llevando la basura a otros municipios o abandonándola en vertederos ilegales".

"El PaP no hace desaparecer los residuos, no obra milagrosamente", ha insistido Itxaso, quien ha reiterado que este sistema de recogida "es más sucio, más caro e incómodo". De este modo, ha hecho hincapié en que el PSE no pretende "demonizar el PaP", puesto que en municipios de baja densidad "con un amplio consenso social puede funcionar, pero compatibilizándola con una planta de valorización energética".

El dirigente socialista ha hecho una llamada al PNV para que "reaccione ya" porque los seis meses "eternos" que ha concedido al Gobierno de Bildu con el acuerdo presupuestario "han debilitado la postura favorable y consensuada al PIGRUG y permiten que se siga incrementando la alarma social y la deuda". En este sentido, le ha respondido al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que "no se gobierna desde la oposición, se gobierna desde el gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento