Adicae tacha de "injusto" el planteamiento de Almunia con los afectados de las cuotas de la CAM

El portavoz de Adicae en Alicante, Manuel Pardos, ha considerado que el planteamiento del vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de avalar que los titulares de las cuotas participativas de la CAM pierdan su inversión tras su compra por parte del Banco Sabadell, "es absolutamente injusto", y por ello ha instado a los afectados a que "no se resignen a perder los ahorros de toda la vida".

En un encuentro informativo ofrecido este martes en Alicante, ha estimado que el punto de vista del vicepresidente de la Comisión Europea además "es falso". "El señor Almunia no sabe de qué habla, y creo que mejor hubiera sido que se hubiera callado la boca", ha subrayado.

En este sentido, se ha mostrado "indignado" con las palabras del comisario, quien este lunes apuntó "las cuotas participativas son instrumentos equivalentes a acciones concebidas específicamente para las cajas de ahorros españolas y constituyen, al igual que otras participaciones tales como los valores, un instrumento financiero de absorción de riesgo".

Manuel Pardos ha reconocido que "teóricamente las cuotas participativas sí eran como acciones de las cajas de ahorro, pero a nadie se le vendieron como eso".

Por ello, ha reclamado que "se reconozca que eran un producto mal vendido y no digan que los afectados deben acudir a la CAM, porque de la CAM sólo queda la Fundación y debe ser el Banco Sabadell el que lo asuma".

De lo contrario, Adicae está dispuesto a denunciar la venta de CAM al Sabadell ante los tribunales, a través de una fórmula legal que los abogados de este colectivo están estudiando en la actualidad, en caso de que fracasen sus intentos por solucionar la situación por la vía del diálogo.

Vía del diálogo

Además, ha considerado especialmente "grave y criminal" que los gestores de las cajas de ahorro "continuaran vendiendo masivamente estos productos a personas de este perfil —personas mayores que desconocían lo que adquirían— después de 2008, en plena crisis, porque ellos sabían que la banca española estaba en crisis, y por tanto que el riesgo era inminente".

Preguntado por la iniciativa de algunas entidades bancarias que han ofrecido canjes a los clientes con productos preferentes, ha señalado que "el canje idóneo pasaría por acotar muy bien las pérdidas de nominal, siempre y cuando los afectados pudieran aceptarlo sin imposiciones".

De igual modo, ha apostado por buscar una fórmula que ofrezca una "liquidez inmediata" y que segmente a las personas por edades, de manera que a los afectados muy mayores "no se les ofrezca deuda subordinada a 10 años, sino a cinco".

En esta línea, ha recordado que Adicae está "intentado dialogar con las entidades para que ofrezcan fórmulas aceptables para los usuarios", como vía previa a la judicial juzgado, y para ello ha estimado "imprescindible" que los afectados cuenten con el respaldo de la ciudadanía para reclamar en la calle sus derechos.

Así, Adicae ha convocado para este sábado, en toda España, concentraciones ante las respectivas entidades financieras, —que en el caso de la ciudad de Alicante se realizará ante la sede central de CAM—, "para exigir el diálogo y buscar una solución razonable, que no sea esta opción absurda de pérdidas sin cuantía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento