El TSJC pide a Ganadería que justifique si deniega una indemnización por sacrificio de reses sanas

Fue sancionado con 10.600 euros tras el sacrificio de seis reses y comprobarse que hubo falsos positivos

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha pedido a la Consejería de Ganadería del Gobierno regional que justifique adecuadamente si deniega una indemnización por sacrificio de seis reses que en realidad estaban sanas.

Es una petición expresa que le traslada la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una sentencia en la que anula la decisión del Gobierno de no indemnizar a un ganadero cuyas reses fueron sacrificadas dentro de la aplicación de las normas de vaciado sanitario.

La resolución en la que se le comunicó que no se concedió la indemnización queda anulada, y el TSJC pide a la Administración que motive "adecuadamente" la próxima decisión que adopte.

Al ganadero afecto se le habían impuesto, en marzo de 2009, sanciones que sumaban 10.600 euros en el marco de la campaña de control del rebaño.

Esa campaña arrojó como resultados dos falsos positivos, que llevaron a inmovilizar la cabaña, y , pese a que se confirmó que todos los animales estaban sanos, se dictó una orden de vaciado —que luego fue anulada por una sentencia—.

Al no existir las causas —la enfermedad— había que anular las consecuencias —la sanción—, argumentaba el ganadero afectado, quien además criticaba que la multa no le fue comunicada.

La Sala considera que al desparecer el "único fundamente" para la sanción, esta quedaba "huérfana" de motivación, lo que podría suponer su anulación. Para subsanar este fallo, lo que se pide es que a la vista de las "nuevas circunstancias", se justifiquen de forma adecuada los motivos para la decisión que se adopte a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento