La Junta financia con 437.000 euros un proyecto de abastecimiento de agua y salud infantil en Kenia

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha presentado en Salamanca el proyecto 'El reto del agua y la salud infantil en el distrito de Lorroki, en Kenia', desarrollado por la Fundación Amref Flying Doctors y financiado por la Junta de Castilla y León con un importe de 437.000 euros.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha presentado en Salamanca el proyecto 'El reto del agua y la salud infantil en el distrito de Lorroki, en Kenia', desarrollado por la Fundación Amref Flying Doctors y financiado por la Junta de Castilla y León con un importe de 437.000 euros.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, el proyecto está dedicado a reducir la prevalencia de enfermedades en niños menores de 15 años vinculadas o relacionadas con el agua, buscando mejorar el acceso al agua salubre y a los sistemas de saneamiento para estas comunidades.

"La falta de acceso al agua potable incide directamente en la propagación de enfermedades, entre ellas las gastrointestinales que afectan a la población más vulnerable de los países en desarrollo, con altos índices de mortalidad sobre todo infantil", han explicado las mismas fuentes. De esta manera, se contribuirá también a disminuir la pobreza de las comunidades pastoriles y nómadas que pasan por el distrito en busca de agua para su ganado.

El proyecto ha supuesto un coste de 437.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, y se desarrolla en dos fases que duran aproximadamente cuatro años, con la finalización del proyecto en febrero del próximo año. Además cuenta con más de 35.000 beneficiarios directos, que son principalmente mujeres en edad reproductiva y niños menores de 15 años. Este proyecto responde al firme compromiso de la Junta de Castilla y León con la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano en los países más empobrecidos.

María de Diego ha explicado que además de los proyectos de salud y agua financiados anualmente en el marco de las convocatorias de subvenciones, desde el año 2005 la Consejería ha trabajado con la Fundación Amref en proyectos de carácter integral en Kenia y Tanzania para la prevención del VIH/SIDA.

Según la directora general, se ha realizado una apuesta particular por la lucha contra el Sida, su prevención y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Tras ocho años, y una aportación de 3.250.000 euros, se han logrado grandes avances para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA. Destaca la creación de una importante red de voluntarios de las propias Comunidades.

Además la Junta de Castilla y León también ha financiado proyectos realizados por la Fundación Amref, como la mejora del acceso al agua potable, al saneamiento y promoción de hábitos higiénicos en veinte escuelas primarias del distrito de Kabale en la República de Uganda, con un coste de 200.464 euros; la incidencia del VIH/SIDA entre las mujeres a través de la concienciación de las comunidades y el fortalecimiento de los servicios sanitarios de ocho centros de salud del distrito de Serengueti, en Tanzania; y la formación de profesionales de la salud en las regiones de Mwanza y Mara, en ese mismo país, con 168.915 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento