(Ampliación) Banco Santander reducirá el consejo de administración de 20 a 16 miembros

Estudia aumentar capital por un máximo de 2.269 millones en tres años y la conversión anticipada de obligaciones convertibles emitidas en 2007.
Emilio Botín, En Los Resultados 2011
Emilio Botín, En Los Resultados 2011
EUROPA PRESS
Emilio Botín, En Los Resultados 2011

El consejo de administración de Banco Santander ha propuesto a la próxima junta de accionistas, que está previsto se celebre el 30 de marzo, reducir el tamaño del propio consejo, que pasará de los 20 miembros con que contaba hace un año a 16, según ha informado la entidad.

El banco subrayó que esta reducción está en línea con las recomendaciones de los códigos de buen gobierno y con las prácticas internacionales.

En concreto, está previsto que en la próxima junta de accionistas dejen de formar parte del consejo Antonio Basagoiti, Antonio Escámez y Luis Alberto Salazar-Simpson. Por otra parte, el consejo ha propuesto a la junta el nombramiento, como consejera independiente, de Esther Giménez-Salinas, doctora en Derecho y Rectora de la Universidad Ramón Llull.

Durante 2011 se produjo el fallecimiento de Luis Ángel Rojo, cubriéndose la vacante con el nombramiento de Vittorio Corbo, cuya designación se somete también a ratificación de la próxima junta de accionistas, y dejó el consejo Antoine Bernheim, que representaba a Assicurazioni Generali. En 2012, Francisco Luzón, que se acogió a la prejubilación, renunció a su puesto en el consejo.

Con las propuestas que se someten a la próxima junta, el consejo de administración reduce su composición a 16 vocales, de los que cinco son ejecutivos y 11 externos (uno dominical, ocho independientes y dos externos no dominicales ni independientes). Por tanto, la mitad del consejo seguirá siendo independiente.

Antonio Basagoiti continuará como presidente no ejecutivo de Banesto y Antonio Escámez y Luis Alberto Salazar-Simpson pasarán a formar parte del consejo asesor internacional del Grupo Santander. El consejo de administración agradeció la "gran labor" realizada por los consejeros salientes.

En el orden del día de la junta además se prevé autorizar al consejo de administración para que pueda decidir un aumento de capital por una cuantía nominal máxima de 2.269,2 millones de euros en un plazo de tres años. Este incremento de capital, según precisó la entidad, se podría materializar en "una o varias veces y en cualquier momento".

Los accionistas también tendrán que dar su visto bueno a aumentos de capital a través de la emisión de nuevas acciones de medio euro, sin prima de emisión, con cargos a reservas, y al canje anticipado y voluntario de las obligaciones necesariamente convertibles emitidas en 2007.

Emisión de participaciones convertibles.

Asimismo, el banco liderado por Botín someterá a la junta la delegación en el consejo de administración de la facultad de emitir participaciones preferentes o deuda de análoga naturaleza, como warrants, convertibles en acciones.

Dentro de un plan de incentivos para su filial en Reino Unido, Santander ofrecerá a sus empleados en este país opciones sobre acciones. Este programa estará vinculado a la aportación de importe monetarios periódicos y a determinados requisitos de permanencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento