RTVE explicará este miércoles en el Congreso cómo va a llevar a cabo los recortes

La sede de TVE en Prado del Rey.
La sede de TVE en Prado del Rey.
ARCHIVO
La sede de TVE en Prado del Rey.

El presidente de turno de RTVE, José Manuel Silva, propuesto por CiU, explicará este miércoles ante la comisión mixta de control parlamentario cómo la cadena piensa afrontar el recorte de 200 millones de euros, en la que será la primera comparecencia de un presidente de la corporación desde que en julio de 2011 Oliart abandonara el cargo por motivos personales, a la vez que será su último día al frente del Consejo de Administración de la Corporación, puesto que el puesto es rotatorio y en marzo cambia.

Así, el nuevo portavoz del PSOE en dicha comisión, Juan Luis Gordo, preguntará a Silva qué "posibilidades reales" tiene la Corporación de RTVE de hacer un recorte presupuestario de 200 millones de euros este año 2012, cumpliendo con el modelo establecido por las leyes y el mandato marco. Otros portavoces socialistas y de formaciones como UPyD y CiU se interesarán en la forma en la que afrontará las reducciones en su presupuesto y cuáles serán las consecuencias de estas en cuanto a calidad, producción propia, salarios y audiencia.

Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, tiene previsto preguntar qué criterios ha tenido la corporación para aprobar la contratación con una productora externa de la serie sobre Julio Iglesias, "que según ha aparecido en prensa tiene un coste cercano a 1,5 millones de euros".

Reducción salarial a estrellas y directivos

Por parte del PP, será la diputada Susana Camarero la encargada de interpelar a Silva sobre cuál ha sido hasta la fecha el recorte que se ha producido en los sueldos de los consejeros, directivos y estrellas de RTVE. Precisamente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que en la auditoria interna realizada a RTVE se puede comprobar que en la cadena pública hay sueldos de directivos "muy altos" o costes de emisiones "muy elevados", en comparación con los de las televisiones privadas en España.

La 'popular' Macarena Montesinos preguntará sobre la situación de interinidad en la que se encuentra actualmente el presidente de la Corporación, mientras que el portavoz del PP en dicha comisión de control parlamentario, Ramón Moreno Bustos, cuestionará a Silva sobre si considera que la pública contribuye a fortalecer la imagen real de España en el exterior.

Pedro Agramunt, también del PP, preguntará si es conveniente establecer sinergias de colaboración entre el ente público y la agencia de noticias EFE, a la vez que la diputada 'popular', María Eugenia Romero, desea conocer cuál va a ser el plan de cobertura informativa en RTVE de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.

Finalmente, Andrea Fabra quiere saber "cómo calificaría el diferente tratamiento informativo que han recibido en RTVE los congresos nacionales del PSOE y del PP, celebrados en el mes de febrero", pues el partido de Mariano Rajoy ya se ha quejado de que el cónclave socialista ha tenido más minutos que el de su partido. Por su parte, Antonio Gallego, se interesa por el papel del centro de San Cugat en la actividad de RTVE.

Un recorte de 204 millones de euros

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, quiere conocer por su parte las previsiones de acerca de los recortes anunciados al presupuesto de RTVE, que afecten a las estructura territorial del Ente, de igual forma que la senadora de UPN, Amelia Salanueva, desea saber qué decisiones hay tomadas sobre cómo va a afectar a los centros territoriales la reducción de los 200 millones de euros.

Al mismo tiempo, el senador de la Entesana catalana, Jordi Guillot, preguntará a Silva la opinión del Consejo de Administración de RTVE sobre su "peculiar situación" de no contar con un presidente designado y con seis miembros del mismo que han agotado su mandato.

Tras el anuncio por parte del Gobierno de la reducción en el presupuesto de RTVE, mucho se ha especulado sobre la manera en la que la casa los acatará. Mientras algunos subrayaron la posibilidad de que los anuncios volvieran al ente público, otros barajaban la posibilidad de la desaparición de series estrella, aunque caras, de la parrilla como Águila Roja. Por lo pronto, los sueldos de algunos de sus fichajes, como Mariló Montero, se han visto reducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento