Iglesias (IU) ve un "timo" la dación en pago del Gobierno porque "el favor del banco lo pagamos entre todos

Cree que el Ejecutivo pretende hacer con los Ayuntamientos lo mismo que la UE con Grecia, al intentar controlar su deuda con proveedores

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias y candidato de esta coalición a las próximas elecciones autonómicas, Jesús Iglesias, ha considerado este martes "un timo" y una "auténtica burla" la nueva fórmula de dación en pago de vivienda para cancelar una hipoteca, anunciada por el Gobierno Central. El diputado de IU recuerda que sólo es "voluntaria" para los bancos, que a su vez se beneficiarán de una compensación fiscal. "Al final, el favor del banco lo pagamos entre todos", ha dicho.

Así lo ha señalado el candidato de IU durante una rueda de prensa convocada tras la celebración de una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo.

Iglesias ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy porque "en vez de modificar la legislación, se ha establecido un acuerdo amistoso con los bancos, para que éstos, cuando lo consideren oportuno, y sólo en determinadas situaciones, acepten la dación en pago, voluntariamente, y además con compensación fiscal". En los casos en que se acepte, "pagamos entre todos vez el favor del banco", señala.

"hacen lo mismo con los ayuntamientos que con grecia"

También ha criticado duramente el decreto por el que el Gobierno ha emplazado a los Ayuntamientos a informar sobre sus deudas a proveedores, así como su plan de viabilidad para pagarlas, porque entiende que es una forma de intervención y control sobre los recursos públicos de las entidades locales. "Hacen lo mismo con los Ayuntamientos, que la UE con Grecia", ha señalado.

Ha recordado que los Consistorios, antes del 15 de marzo, tienen que presentar un listado a los proveedores, y antes de cuatro semanas un plan de viabilidad, "justificando cómo van a pagar esa deuda, y cómo van a mantener los servicios públicos para que no generen más deuda". "Es un control político de los ayuntamientos desde sus recursos, porque quien no cumpla o no presente, va a ver cómo el Gobierno de la nación le cierra la transferencia de los recursos", asegura el candidato de IU.

Además, asegura que el Ejecutivo decidirá "si el plan de viabilidad vale o no, si los impuestos o las tasas que inevitablemente van a tener que subir son suficientes o no, y si los servicios públicos son sostenibles o no, o si tienen que privatizarlos, o si tienen que reducirlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento