PSOE y sindicatos advierten de que la reforma expulsará a las mujeres del mercado laboral

PSOE y sindicatos advierten de que la reforma expulsará a las mujeres del mercado laboral

Una trabajadora en una planta.
Una trabajadora en una planta. (ARCHIVO)
  • Afirman que serán las más afectadas por los cambios en los contratos temporales.
  • Temen que termine la prórroga indefinida que tenía la renovación de convenios.
  • En ella se hacían efectivas la mayoría de las medidas de conciliación e igualdad.

El PSOE y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en que la reforma laboral es un "ataque frontal" a los derechos de las mujeres, que tendrá como consecuencia "expulsarlas del mercado laboral" al ser las más afectadas por los cambios introducidos en los contratos a tiempo parcial.

Cuando finalice un convenio colectivo habrá un plazo de dos años para renovarloEn concreto, han subrayado su preocupación por el hecho de que la reforma acabe con la prórroga indefinida que tenía la renovación de los convenios colectivos, ya que se trata del ámbito en el que se hacían efectivas la mayoría de las medidas de conciliación e igualdad previstas con la Ley de Igualdad.

Así lo han expresado este martes en rueda de prensa la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y la secretaria de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, tras reunirse durante más de una hora.

Desigualdad laboral

Según la nueva reforma laboral, tras finalizar la vigencia de un convenio colectivo habrá un plazo de dos años para que empresarios y sindicatos fijen su renovación y, si no alcanzan un acuerdo, se aplicará el convenio colectivo del ámbito inmediatamente superior o, en caso de que no exista, el Estatuto de los Trabajadores.

Aplica la flexibilidad solo en favor de los empresarios"Esta reforma aplica la flexibilidad solo en favor de los empresarios y no de los trabajadores", ha subrayado Causapié en referencia, por ejemplo, a la posibilidad de que el empresario decida cambios de horario y turno, y exija hacer horas extras a los empleados con contrato parcial.

Durante la reunión, sendos sindicatos han pedido al PSOE, que recurrirá ante el Constitucional la reforma si no se modifica, que incluya el argumento de la desigualdad contra las mujeres como causa de inconstitucionalidad por considerar que la reforma atenta contra los artículos 9 y 14 de la Constitución, propuesta que el Partido Socialista se ha comprometido a "estudiar con detenimiento".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1322464/0/sindicatos-advierten/reforma-expulsara/mujeres-mercado-laboral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios