En 2011 solo se utilizaron un 5% del total de las ayudas para comprar coches eléctricos

Imagen del coche eléctrico de Renault, el Twizy.
Imagen del coche eléctrico de Renault, el Twizy.
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Imagen del coche eléctrico de Renault, el Twizy.

Las ayudas concedidas para la adquisición de vehículos eléctricos sumaron el pasado año 3,61 millones de euros, lo que equivale al 5% del presupuesto de 72 millones consignado por el anterior Gobierno para esta partida en 2011.

Este importe se destinó a satisfacer un total de 1.205 solicitudes de ayuda para la compra de coches eléctricos, según consta en el texto del Real Decreto por el que Industria recorta de 49 a 10 millones de euros la subvenciones a la adquisición de este tipo de vehículos en 2012.

El departamento de dirige José Manuel Soria justifica el recorte de las ayudas por la evolución de la demanda de coches eléctricos y las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y los objetivos de déficit público.

El entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con Miguel Sebastián al frente, aprobó en mayo de 2011 una dotación presupuestaria de 72 millones de euros destinada a subvencionar la compra de coches eléctricos, con un máximo de 6.000 euros por automóvil.

Primer recorte de las ayudas

En noviembre de 2011 y ante la escasa cuantía presupuestaria que se había consumido, el anterior Gobierno decidió acometer un primer recorte de las ayudas, que se limitaban a 50 millones de euros, de los que 49 millones corresponderían al ejercicio de 2012.

Finalmente, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que recorta las ayudas a la adquisición de coches eléctricos previstas para este año, aunque se mantiene la subvención máxima de 6.000 euros por vehículo para particulares y flotas, y de 30.000 euros para los autobuses y autocares de mayor tamaño.

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