PSOE de Valladolid plantea eliminar del presupuesto gastos que "no se ejecutarán" para afrontar proyectos "necesarios"

Incluye 530.000 euros para iniciar la guardería de Canterac porque "si no se inicia en 2012 se perderá la subvención de Educa3" Propone suprimir los puestos del consejero delegado de Presidencia y el gerente de urbanismo, con 143.000 euros al año
Óscar Puente
Óscar Puente
EUROPA PRESS
Óscar Puente

Incluye 530.000 euros para iniciar la guardería de Canterac porque "si no se inicia en 2012 se perderá la subvención de Educa3" Propone suprimir los puestos del consejero delegado de Presidencia y el gerente de urbanismo, con 143.000 euros al año

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá diversas enmiendas al presupuesto municipal de 2012 en las que plantea la supresión de 3,4 millones de euros procedentes de partidas que, en buena parte, considera que "no se van a ejecutar", para dedicarlas a proyectos "más necesarios" como un centro de día para indomiciliados y la habilitación de un centro de mayores en el casco histórico.

El presidente del Grupo, Óscar Puente, ha presentado este martes las enmiendas que defenderán los concejales socialistas en el Pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto municipal destinadas a financiar iniciativas de fomento del empleo y acción social, cultura para jóvenes y mejorar dotaciones escolares.

En una primera enmienda general, los socialistas han "rebañado" 3,4 millones de euros procedentes de pequeñas partidas de gasto corriente y de otras más cuantiosas que consideran que "no se van a ejecutar", para poner en marcha, entre otros proyectos, iniciativas sociales en la lucha contra el desempleo, con 500.000 euros adicionales a los 135.000 que recoge el Proyecto de Presupuestos para el fomento de empleo mediante subvenciones, y 300.000 más para apoyar programas de Cruz Roja, Cáritas y Secretariado Gitano cofinanciados por la Unión Europea.

El PSOE propone, además, la construcción de un centro de día para personas indomiciliadas, que como ha recordado Óscar Puente estaba incluido en el programa electoral del PP de las pasadas Elecciones Municipales (340.000 euros), y de un centro para personas mayores en la Zona Centro (350.000 euros).

Asimismo, se proponen aportaciones corrientes y de capital a Auvasa para ofrecer gratis el autobús a los menores de 12 años (100.000 euros), y para incrementar el número de servicios en algunas líneas que "llevan años demandándolo".

La enmienda plantea, de la misma manera, añadir un montante total de más de 400.000 euros a lo que el PP ha previsto gastar en becas para comedores, guardería, alimentación infantil, ayudas de emergencia para vivienda y ayudas al transporte, así como al Plan de Igualdad de Oportunidades.

De igual forma, se consignan en la enmienda 255.000 euros para la reparación de maquinaria, utillaje y reparaciones en edificios escolares y culturales, 290.000 euros para incrementar el horario de apertura de los Puntos de Préstamo de libros en los barrios y los servicios para jóvenes, y en torno a otros 400.000 para dedicarlos a apoyar iniciativas sociales (deporte base, asociaciones vecinales, culturales, juveniles, consumidores, grupos de música y teatro, Ampas y asociaciones de autoayuda).

En el lado contrario, los recortes necesarios para poder llevar a cabo estas iniciativas, provienen en gran parte de partidas como los 100.000 euros "regalados" a la Fundación de los Talleres del Pinar, o los 200.000 euros para el aparcamiento de la Antigua, que según ha aventurado Óscar Puente, tampoco se iniciará en 2012. También se detraen 500.000 euros de lo destinado a la Sociedad Mixta de Turismo.

Supresión de cargos

Por otro lado, Puente ha subrayado la proposición de eliminar los cargos y, por lo tanto, las retribuciones, del gerente de Urbanismo, que percibe 73.000 euros al año, y del consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, que como ha considerado el concejal del PSOE, "al alcalde no le habría costado nada incluirlo en la lista electoral y amortizar así un sueldo de concejal".

En una segunda enmienda, los socialistas proponen añadir como gasto 530.000 euros que en 2011 sí que se incluían en los presupuestos " como la primera anualidad para la construcción de la Escuela Infantil de Canterac y que, como ha recordado Puente, llegaría como ingreso de la Junta de Castilla y León dentro del Plan Educa3. De hecho, ha advertido de que, según sus datos, si no se inicia dicho proyecto en 2012 se perdería el derecho a la subvención.

No obstante, ha aseverado que el Ayuntamiento debería "reclamar" a la Administración regional, ya que se comprometió a la financiación de esta escuela, situada en "una de las zonas de la ciudad con mayor demanda de plazas en escuelas infantiles". También ha solicitado al Equipo de Gobierno que se explique por qué se ha retirado este proyecto.

En este sentido, otra de las adiciones propuestas por los socialistas se destina también a mejorar la oferta de la educación de 0 a 3 años en zonas con demanda, como también lo es La Rondilla. Para ello, propone 150.000 euros para acondicionar aulas vacías en colegios públicos con el fin de crear más plazas de guardería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento