El PSCL pide un pacto con los grupos para fijar las prioridades de infraestructuras para CyL

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este martes un pacto y un acuerdo con todos los grupos con representación parlamentaria para concretar y establecer las prioridades de Castilla y León en materia de infraestructuras, transportes y vivienda.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este martes un pacto y un acuerdo con todos los grupos con representación parlamentaria para concretar y establecer las prioridades de Castilla y León en materia de infraestructuras, transportes y vivienda.

Así lo ha reclamado la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña en la defensa de una proposición no de ley (PNL) de su grupo tras la reciente comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso con "olvidos clamorosos" para Castilla y León y en la que no anunció ni prioridades, ni plazos ni presupuestos concretos en lo que ha calificado de "una mala noticia" para los intereses de la Región.

Ana Muñoz de la Peña ha lamentado también la falta de referencias de la ministra a "importantes ejes ferroviarios" para la Comunidad y ha recordado que, al contrario, sí manifestó su intención de replantear la viabilidad de las líneas no rentables y la integración del ferrocarril en las ciudades, "lo que tendrá consecuencias negativas en la política ferroviaria de Castilla y León".

Por este motivo, ha instado a la Junta a defender ante el Gobierno de la nación que en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 se mantengan las infraestructuras para la Comunidad incluidas en el PEIT 2005-2020 "respetando cuantías y anualidades".

Desde el Grupo Mixto, el procurador Alejandro Valderas, de UPL, ha apoyado la PNL de los socialistas por "oportuna" y por considerar que este sí es el momento de reclamar a Madrid con un "Gobierno estable". Valderas ha propuesto la redacción de un "nuevo listado", como ya han hecho Asturias y Andalucía.

Por parte del PP, el procurador Alfonso García Vicente ha rescatado unas palabras del socialista Julio Villarrubia cuando pidió "altura de miras" y no preocuparse por "pequeños conflictos provinciales".

"Bienvenido sea que ahora ustedes se dirijan al Gobierno de España", ha ironizado el procurador del PP, que ha recordado que la Autovía del Duero tendría que haber estado en ejecución en su totalidad en 2011 cuando está a la espera. "No han cumplido más que una mínima parte -de las promesas socialistas—", ha añadido García Vicente, que ha recordado que el nuevo plan del Ministerio no existe todavía al mismo tiempo que ha cuestionado los plazos y actuaciones concretos del PEIT, al que se ha referido como "sólo un mapita", a lo que De la Peña ha respondido que era algo más que un mapa y que estaba documentado.

"Es necesario revisar la política de infraestructuras en España", ha reconocido el procurador del PP para quien es importante realizar un análisis de la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento