García-Page imputa a Cospedal "al menos la mitad" del déficit registrado en Castilla-La Mancha en 2011

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha imputado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "al menos la mitad" del déficit registrado en la comunidad autónoma en 2011, que alcanzó el 7,3 por ciento del PIB.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha imputado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "al menos la mitad" del déficit registrado en la comunidad autónoma en 2011, que alcanzó el 7,3 por ciento del PIB.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, el líder de los socialistas manchegos ha reaccionado de esta manera después de que este lunes se conociera que Castilla-La Mancha fue la región que más déficit registró en 2011.

García-Page ve "evidente" imputar a Cospedal "al menos la mitad" del déficit registrado, a no ser, ha dicho, que "todavía quieran seguir utilizando los mismos argumentos que utilizaban para conseguir el Gobierno, ahora para mantenerse".

Según ha asegurado, lo único que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha en estos meses "por lo pronto" es hacer una "crisis" de Gobierno y "echar" al consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, que "había previsto un déficit todavía mayor".

Dicho esto, ha advertido de que se han "inflado" los datos "para justificar y utilizarlos de coartada", pero "finalmente" el dato es "malo" en las comunidades autónomas y en el conjunto del Estado.

En este sentido, ha dicho que "no es de extrañar" que la "tensión" económica entre ingresos y gastos afecte más a las autonomías porque son las que pagan los gastos que afectan a la vida diaria de los ciudadanos como Sanidad o Educación.

"Se puede reducir el servicio diplomático del Estado o nos podemos ahorrar alguna inversión militar", pero no lo que afecta a la gente diariamente, que es "casi todo", tiene que ver con las comunidades. DEUDA

Sobre la deuda que tiene contraída la Junta con los ayuntamientos, García-Page ha subrayado que "la mayoría de los ayuntamientos, hablo por el mío, no necesitaríamos endeudarnos nada si nos pagará lo que nos debe la Comunidad Autónoma y otras administraciones, pero esencialmente la Junta".

Respecto al Real Decreto Ley que permitirá a los ayuntamientos afrontar las deudas de todos sus proveedores, ha apuntado que esta normativa convierte a los ayuntamientos "poco más o menos en negociados del propio Estado con una intervencion que no he visto en mi vida".

Según ha dicho, este Real Decreto Ley "obliga" a los ayuntamientos a endeudarse "cuando realmente una parte muy importante de la deuda que soportan los consistorios es inducida", es decir, es de otras administraciones.

Igualmente, ha recalcado que el Estado tendría que "razonar" ya que no se puede tratar a todas las comunidades ni a todos los ayuntamientos "por igual" porque "no todos cumplimos de la misma manera y no todos gestionamos una realidad igual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento