PSE dice que el déficit se ha "disparado" porque PNV y PP han retrasado el debate para obtener más ingresos

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que el déficit se ha "disparado" en Euskadi porque el PNV y el PP han "retrasado" los debates para aumentar los ingresos. Asimismo, ha resaltado que el Gobierno vasco ha tenido que optar por centrarse "en los ciudadanos" para mantener los servicios públicos en lugar de "mirar a los mercados" para intentar reducir el déficit.
Txarli Prieto.
Txarli Prieto.
EUROPA PRESS
Txarli Prieto.

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que el déficit se ha "disparado" en Euskadi porque el PNV y el PP han "retrasado" los debates para aumentar los ingresos. Asimismo, ha resaltado que el Gobierno vasco ha tenido que optar por centrarse "en los ciudadanos" para mantener los servicios públicos en lugar de "mirar a los mercados" para intentar reducir el déficit.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha indicado la cifra de déficit dada a conocer este pasado lunes evidencia que están "cayendo los recursos" y que era "necesario ayudar a esos recursos, como el lehendakari propuso al plantear revisar la política fiscal y una política "más decidida" contra el fraude fiscal, con una "mayor coordinación".

En este sentido, ha lamentado que estos "debates se han seguido retrasando" porque el PNV los ha "bloqueado" y el PP "no ha querido entrar en esa discusión".

Ante esta situación, ha explicado que el Gobierno vasco tenía dos vías, una "mirar hacia los mercados y fijarse exclusivamente en el déficit para intentar reducirlo" o "fijarse en los ciudadanos para seguir procurándoles aquellos servicios públicos que nos dan un determinado bienestar y calidad de vida". "Ha hecho lo segundo y efectivamente el déficit se nos ha disparado", ha asegurado.

El dirigente socialista ha insistido en que "un déficit no se hace solamente por los gastos, se hace también por los ingresos" y ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene "fundamentalmente" competencia en gasto, pero la de los ingresos corresponde a las diputaciones. De este modo, ha resaltado que la recaudación ha sido inferior a la prevista en aproximadamente 1.000 millones, lo que supone "un 70% de recorte presupuestario para el Gobierno vasco".

"El Gobierno ha dicho que quiere compartir con las diputaciones cómo se hacen los ingresos y cómo se hace la fiscalidad porque o entramos en recortes o tendremos déficit", ha insistido Prieto, que ha considerado que hay "margen y necesidad" de abordar esta legislatura el debate de la fiscalidad porque "no es un problema del PSE, del Gobierno actual y del lehendakari", sino "de la sociedad".

El dirigente socialista ha respondido a las críticas del PNV a su gestión, asegurando que "los malos datos" económicos "no se han producido solamente con gobierno socialista", sino también "previamente con gobierno nacionalista y en un momento en que la economía iba muy bien y en el que había superávit en la caja del País Vasco".

Por ello, ha señalado que "la responsabilidad la podemos compartir, las culpas también y los reproches pueden ser como la barra libre", pero "la responsabilidad de cara a la ciudadanía es entrar en el debate fiscal".

En esta línea, ha apuntado que la postura que adoptarán los diputados generales dependerá de "si tienen una mirada hacia la sociedad o muy cortoplacista". "A veces no se puede entrar en ciertos debates porque uno se enroca en posturas partidarias, pero ése es un flaco favor de cara a los ciudadanos. El debate es imprescindible hacerlo porque además no prefija el resultado. Nadie está diciendo a qué escenario queremos llegar", ha asegurado.

Reforma "infumable"

Por otro lado, ha criticado que la reforma laboral diseñada por el Gobierno del PP es "infumable" y constituye "una barbaridad sin precedentes", que supone eliminar "conquistas de los trabajadores que se han hecho a lo largo de décadas y forman parte del modelo de país en que vivimos". "Si eso no merece contestación...", ha reflexionado.

Prieto ha criticado que el PP, consciente de que "la inseguridad" actual produce "mucha angustia" en los ciudadanos, "piensa que está en las mejores condiciones para meter todo lo que se le ocurra". "Se está haciendo un trasvase de recursos públicos y de los trabajadores hacia recursos privados de una forma alarmante", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento