PSOE culpa a la Junta de no tomarse en serio la despoblación y reclama coordinación y evaluación de medidas

De Santiago-Juárez interviene en la sesión para aclarar que el Ejecutivo ha ofrecido al PSOE en "reiteradas ocasiones" buscar acuerdos

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha culpado a la Junta de no tomarse en serio la situación de despoblación que sufre Castilla y León, por lo que ha reclamado más coordinación, evaluación de las medidas incluidas en la Agenda de Población y que se cumpla el Estatuto de Autonomía en esta materia.

Redondo ha defendido una moción en el Pleno de las Cortes que fue respaldada por el Grupo Mixto y rechazada por el PP en la que incluyó diez puntos centrados en la puesta en marcha de acciones de lucha contra la despoblación y que arrancaban con la petición de una evaluación de las medidas incluidas tanto en la Estrategia como en la Agenda de Población.

Del mismo modo, la viceportavoz socialista ha insistido también en la necesidad de coordinar y unificar los trabajos del Consejo de la Población con los desarrollados en la mesa de ordenación del territorio, al tiempo que ha insistido en el desarrollo del Plan Plurianual de Convergencia Interior y la redacción de directrices subregionales.

Garantizar la dotación de infraestructuras, promover la convergencia, definir el modelo de financiación y cooperación económica y fomentar programas de empleo para las mujeres, fueron otras de las propuestas defendidas por Redondo a través de esta moción.

El procurador de IU, José María González, ha respaldado la propuesta socialista en su totalidad ante la situación de "sangría" de la población. "En serio falta población", ha señalado, tras lo que ha ironizado sobre la posibilidad de que "el último en salir apague las luces".

Por su parte, el viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha argumentado el voto en contra del PP y, tras aclarar que es "falso" que Castilla y León pierda "sistemáticamente población", ha lamentado que no haya nadie en el PSOE que "frene" a Redondo para dejar de "hacer el ridículo" en la Cámara, ya que las propuestas planteadas, como ha explicado, están en marcha y algunas comprometidas por el presidente Juan Vicente Herrera en su debate de investidura.

"No leen la documentación que se les envía desde el propio Consejo, prácticamente el 50 por ciento del texto recoge la evaluación de la Estrategia", ha aclarado Sanz Vitorio, quien ha defendido que el 90 por ciento de las medidas que dependían de la Junta se pusieron en marcha. De este modo, ha recordado que la Agenda de población prevé una evaluación sistemática de las medidas.

Finalmente ha sugerido al PSOE que tome medida como Grupo Parlamentario de que todo procurador que cobre de las Cortes de Castilla y León pague sus impuestos en la Comunidad. "No habremos solucionado el problema pero habremos avanzado", concluyó.

Ante esta respuesta Redondo ha insistido en que la Junta no tiene "ni la agenda, ni datos mensurable" y se ha preguntado a qué evaluación se refiere cuando "todos los años" defienden una ejecución presupuestaria del 99 por ciento y después se desvelan "incumplimientos".

"Pedimos que se tomen en serio la despoblación, que hagan evaluación de medidas, mejoren la coordinación y cumplan en Estatuto", ha manifestado.

Ante estas críticas ha pedido la palabra en el Pleno el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha aclarado que la Junta ha ofrecido al PSOE en "reiteradas ocasiones" la búsqueda de acuerdos en esta materia y ha avanzado que se mantendrán en esa línea.

Para cerrar el debate intervino Ana Redondo, quien ha recordado que el PSOE ha participado "activamente" pero ahora su Grupo ya está "harto" de "tomaduras de pelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento