El PSOE reclama garantías de financiación a agricultores y ganaderos y diversificar el medio rural

El PP argumenta que algunas medidas ya se están haciendo y otros se incluyen en la nueva PAC

El PSOE ha defendido este martes en el Pleno de las Cortes una moción en la que se ha incluido una batería de nueve medidas destinadas a garantizar la financiación a agricultores y ganaderos ante los momentos de "dificultades" por los que atraviesa el sector, al tiempo que ha defendido acciones de diversificación de la actividad económica en el medio rural a través de inversiones productivas.

El procurador socialista Juan Luis Cepa fue el encargado de defender esta moción que fue respaldada por su "amplitud" y filosofía por el Grupo Mixto y rechazada por el PP, ya que, como ha argumentado el procurador Óscar Reguera Acevedo determinadas medidas ya se están poniendo en marcha y otras se incluyen en la nueva PAC.

En concreto, el PSOE ha solicitado que la Junta garantice su parte de cofinanciación del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León, aumente la misma para cumplir el cien por cien de la financiación prevista e incremente el respaldo para incorporar de jóvenes agricultores para facilitar su inserción en el sector con el menor coste posible.

Los socialistas han reclamado además redefinir la figura del agricultor activo, exigir en la negociación del reglamente Feader un presupuesto suficiente para la aplicación del método Leader como garantía de funcionamiento y mejora de los 44 grupos de acción local. Del mismo modo, establece que se exija al Gobierno central la firma de los convenios para la aplicación de los 28 planes de zona aprobados en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y definir una política "clara" en ordenación del territorio y prestación de servicios antes de la creación de nuevas estructuras.

Ante estas propuestas, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha respaldado la propuesta del PSOE por su amplitud y por la filosofía de la misma, ya que, como ha recordado, existen retrasos en muchas de las medidas incluidas como en el plan de reparto de tierras a jóvenes agricultores, al tiempo que ha urgido a la aplicación de medidas reclamadas por los sindicatos agrarios.

Finalmente, la moción fue rechazada por el PP, quien ha recordado que el Plan de Desarrollo Rural está "rubricado y aprobado" con una aportación de la Junta de 574 millones de euros.

"Por qué quieren que se inste a hacer lo que ya se está haciendo", se ha preguntado el procurador Óscar Reguera, quien se ha cuestionado además si los socialistas temen las consecuencias del "desaguisado económico" que, a su juicio, ha dejado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El procurador 'popular' ha explicado además que determinados aspectos de la moción son materias de la nueva PAC que "ya han sido tratadas" y sobre las que "el gobierno regional no escatimará en defender los intereses de la Comunidad".

Finalmente, tras recordar que la Junta ya concede el importe máximo de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, Reguera Acevedo ha lamentado el "evidente" retraso de la Ley de Desarrollo Rural por parte del Gobierno socialista que "tras cuatro años" ha abandonado el Gobierno sin "ponerla en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento