Detenidos cuatro miembros de Anonymous en España

  • Las detenciones se han producido en el marco de una operación internacional.
  • Dos de ellos han ingresado en prisión como presuntos autores de ataques DDoS.
  • Han sido imputadas otras 10 en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.

Cuatro miembros de Anonymous han sido detenidos en España en una operación internacional contra esta organización. Dos de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial, otro ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres.

Los detenidos en nuestro país son los presuntos responsables de ataques DDoS –denegación de servicio- y defacement –modificación de una web sin autorización del propietario- a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos referentes, entre otros, a escoltas de la presidencia del Gobierno y de miembros del GEO de la Policía Nacional en la Red.

Se han realizado cuatro registros en los que se han intervenido 25 PC's, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento

Estos arrestos se han producido en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito coordinada por INTERPOL, denominada Exposure, en la que han resultado imputadas 10 personas en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.

Las investigaciones realizadas por los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, tras las denuncias presentadas por los ataques informáticos realizados desde mediados del pasado año, indicaban que habían sido realizados por un número reducido de personas. Estos ataques informáticos respondían en ocasiones a acciones individuales que se apoyaban, sin embargo, en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos. Tras el análisis de miles de logs se logró identificar a las personas que se encontraban detrás de estas actividades ilícitas.

Los investigadores identificaron y detuvieron en Málaga a F.J.B.D., conocido como "Thunder" o "Pacotron", presuntamente encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica, principalmente. Los servidores que administraba, alojados en la República Checa y Bulgaria, servían a los ciberdelincuentes de elemento básico de comunicación seguro para la coordinación de sus miembros de cara a la planificación de nuevos ataques. Disponía además de un chat privado que precisaba de un certificado de acceso que sólo podía conceder él como administrador.

Más detenidos y varios registros

Los datos obtenidos permitieron igualmente a los agentes la identificación de J.M.L.G., "Troy", presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en nuestro país, que fue arrestado en Madrid. Entre estos ciberataques estarían la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real, la escolta del Presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones, y de la líder de UPyD, Rosa Díez. También se le atribuyen los ataques deface de páginas web de partidos políticos en las que aparecían unos colmillos sobre las imágenes de sus dirigentes.

A estos dos arrestos se suman el de J.I.P.S., detenido en Madrid, quien colaboraba estrechamente con J.M.L.G., y el de un joven de 16 años, presuntamente integrante de un grupo internacional de hacking conocido como "sector 404", a quien se relaciona con los ataques reivindicados por este grupo.

En el dispositivo policial desarrollado en España, además de los cuatro arrestos, se han realizado cuatro registros en los que se han intervenido 25 PC's, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están siendo analizados por los especialistas de la BIT. Los detenidos, a quienes se atribuyen los delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos, contaban con elevados conocimientos informáticos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

171 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

83 Comentario oculto Leer comentario
MUUUUU
83
Avatar de MUUUUU
MUUUUU, 28.02.2012 - 12.48h

    ¿Crackers no son unas galletas?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    84 Comentario oculto Leer comentario
    juanjofm
    84
    Avatar de juanjofm
    juanjofm, 28.02.2012 - 12.48h

      #76
      jajajaja deja que me ría!!!!

      esque ni avisandote!!! ya le hechas la culpa a la izquierda!!!

      bueno, que borricos que sois alguno eee??? que paranoia teneis con la izquierda y ni sabeis (como te he dicho antes que se ve que no lo han entendido) que defiende cada ideología...

      me río para no llorar...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      85 Comentario oculto Leer comentario
      Nitratodenitrato
      85
      Avatar genérico
      Nitratodenitrato, 28.02.2012 - 12.49h

      La humanidad ha vivido millones de años sin informática. Pero nunca, nunca, hemos vivido sin ADN en el núcleo de nuestras células.

      El futuro no es la electrónica. Es futuro es la biología. Quizás en algún punto ambas se integren, pero, al ser seres biológicos, pues la biología es más importante.

      Así que no perdáis el sueño: está muy lejano el tiempo en que un grupo de hackers pueda hacer algo que realmente nos impacte la vida a todos.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      86 Comentario oculto Leer comentario
      Jose2mingo
      86
      Avatar genérico
      Jose2mingo, 28.02.2012 - 12.50h

      La vida es una mierda !!!. La policia deteniendo a niños que juegan con el ordenador. Y mientras hay millones de estafas en internet que no tienen ni juicio.
      La policia va a lo facil porque no sabe hacer mas.

      Por favor, que la policia diga la de estafas de internet que son incapaces de resolver por inutidad total.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      87 Comentario oculto Leer comentario
      Sandokan2
      87
      Avatar de Sandokan2
      Sandokan2, 28.02.2012 - 12.51h

        Estos del Nuevo Orden Mundial los Illuminati aburren, se repiten una tras otra. Que poca imaginación. Lamento la cantidad de personas que creen vehementemente a los Anonymous, poque es un fake de la CIA.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        88 Comentario oculto Leer comentario
        MUUUUU
        88
        Avatar de MUUUUU
        MUUUUU, 28.02.2012 - 12.52h

          #84

          Yo también me estoy riendo mucho últimamente: sindicatos sin afiliados, seguimientos por debajo de la centena en manifestaciones 15m, anuncios grandilocuentes de supuestos señores de la información secreta y que resulta que se dedican al cotorreo y poco más... ah, bueno, y unos cuantos adeptos sin un solo argumento, como en tu caso. ¿Cuál será el siguiente conejo de la chistera y cuánto tiempo durará vivo -cada vez duran menos-?

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          89 Comentario oculto Leer comentario
          kastle
          89
          Avatar de kastle
          kastle, 28.02.2012 - 12.52h

            Me sabe mal por estas personas porque son, otra vez, cabezas de turco. Ya me gustaría a mi ver la misma determinación y rigidez para enjuiciar y los ladrones de guante blanco que tenemos por España en vez de a cuatro chavalines que están a favor de la privacidad en internet.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            90 Comentario oculto Leer comentario
            Jose2mingo
            90
            Avatar genérico
            Jose2mingo, 28.02.2012 - 12.53h

            Por cierto... esto lo han colgado en la web de la policia. Que cuelguen tambien la de años que hace que la gente espera a que salga su juicio por estafa informatica.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            91 Comentario oculto Leer comentario
            Nitratodenitrato
            91
            Avatar genérico
            Nitratodenitrato, 28.02.2012 - 12.54h

            #79

            Tienes razón. Y cómo llamaremos a lo que están haciendo ahora, en éste mismo instante, los "ingenieros genéticos"?

            Es Hackear? Crackear? O es "reingeniería de software"?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            92 Comentario oculto Leer comentario
            Anaisa
            92
            Avatar de Anaisa
            Anaisa, 28.02.2012 - 12.54h

              #90
              Eso igual lo cuelgan en la web del juzgado. La policía detiene, el juez juzga

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #anonymous

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos