Detenidos cuatro miembros de Anonymous en España

  • Las detenciones se han producido en el marco de una operación internacional.
  • Dos de ellos han ingresado en prisión como presuntos autores de ataques DDoS.
  • Han sido imputadas otras 10 en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.
Miembros del grupo hacktivista Anonymous.
Miembros del grupo hacktivista Anonymous.
Miembros del grupo hacktivista Anonymous.

Cuatro miembros de Anonymous han sido detenidos en España en una operación internacional contra esta organización. Dos de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial, otro ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres.

Los detenidos en nuestro país son los presuntos responsables de ataques DDoS –denegación de servicio- y defacement –modificación de una web sin autorización del propietario- a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos referentes, entre otros, a escoltas de la presidencia del Gobierno y de miembros del GEO de la Policía Nacional en la Red.

Estos arrestos se han producido en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito coordinada por INTERPOL, denominada Exposure, en la que han resultado imputadas 10 personas en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.

Las investigaciones realizadas por los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, tras las denuncias presentadas por los ataques informáticos realizados desde mediados del pasado año, indicaban que habían sido realizados por un número reducido de personas. Estos ataques informáticos respondían en ocasiones a acciones individuales que se apoyaban, sin embargo, en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos. Tras el análisis de miles de logs se logró identificar a las personas que se encontraban detrás de estas actividades ilícitas.

Los investigadores identificaron y detuvieron en Málaga a F.J.B.D., conocido como "Thunder" o "Pacotron", presuntamente encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica, principalmente. Los servidores que administraba, alojados en la República Checa y Bulgaria, servían a los ciberdelincuentes de elemento básico de comunicación seguro para la coordinación de sus miembros de cara a la planificación de nuevos ataques. Disponía además de un chat privado que precisaba de un certificado de acceso que sólo podía conceder él como administrador.

Más detenidos y varios registros

Los datos obtenidos permitieron igualmente a los agentes la identificación de J.M.L.G., "Troy", presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en nuestro país, que fue arrestado en Madrid. Entre estos ciberataques estarían la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real, la escolta del Presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones, y de la líder de UPyD, Rosa Díez. También se le atribuyen los ataques deface de páginas web de partidos políticos en las que aparecían unos colmillos sobre las imágenes de sus dirigentes.

A estos dos arrestos se suman el de J.I.P.S., detenido en Madrid, quien colaboraba estrechamente con J.M.L.G., y el de un joven de 16 años, presuntamente integrante de un grupo internacional de hacking conocido como "sector 404", a quien se relaciona con los ataques reivindicados por este grupo.

En el dispositivo policial desarrollado en España, además de los cuatro arrestos, se han realizado cuatro registros en los que se han intervenido 25 PC's, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están siendo analizados por los especialistas de la BIT. Los detenidos, a quienes se atribuyen los delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos, contaban con elevados conocimientos informáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento