El Gobierno aprobará este viernes el techo de gasto si la UE no modifica el objetivo de déficit

  • Fuentes gubernamentales han precisado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el cuadro macroeconómico, pero no es seguro el techo de gasto.
  • Es el dato clave para que Bruselas rebaje el objetivo del déficit, según el Gobierno. "La lógica hará que la UE y el Gobierno alcancen un acuerdo", dice Beteta.
  • El déficit público se disparó al 8,51% en 2011.
Antonio Beteta, durante una entrevista.
Antonio Beteta, durante una entrevista.
Jorge París
Antonio Beteta, durante una entrevista.

El Gobierno se plantea no aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el techo de gasto de 2012 que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a la espera de conocer el objetivo de déficit que fije la Unión Europea, según han informado fuentes de Moncloa.

Fuentes gubernamentales han precisado en la tarde de este martes que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el cuadro macroeconómico -recoge datos como la previsión del PIB, la demanda interior y exterior o las exportaciones- pero no es seguro que apruebe el techo de gasto.

Según estas fuentes, la elaboración del techo de gasto necesita el objetivo de déficit y, dado que el escenario ha cambiado -8,5 por ciento de déficit frente al 6 por ciento esperado- el Gobierno confía en que la Unión Europea haga unas previsiones más realistas

El viernes podría saberse el techo de gasto

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, había anunciado por la mañana que el Gobierno aprobaría este viernes el techo de gasto de 2012, en el que se incluirá la nueva previsión de déficit público para el ejercicio y que servirá de base para la confección de los Presupuestos Generales del Estado.

Beteta, en declaraciones a RNE, insinuaó que una vez enviado el avance de la liquidación en 2011, Bruselas indicará en los próximos días al Ejecutivo español el nuevo objetivo de déficit, que quedará recogido en el techo de gasto que se aprueba el viernes.

"La lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno alcancen un acuerdo (sobre el déficit), que se plasmará en los presupuestos de este ejercicio. Se supone que Bruselas, conocidos los datos del avance de liquidación, hará la correspondiente indicación en estos días, que quedará recogida en el techo de gasto de este viernes (...) Dentro de cuatro días se sabrá la cifra", ha apuntado.

Beteta ha recordado que el objetivo de déficit del 4,4% del PIB para este año se pedía pensando en que la economía española iba a crecer. Sin embargo, la nueva previsión hecha por Bruselas apunta a una contracción del PIB español del 1%. "No es el mismo resultado el que se puede tener con crecimiento que con crecimiento negativo", ha insistido.

Después de aprobarlo este viernes, el Gobierno llevará el techo de gasto, en el que se limitan los gastos de todas las administraciones públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos), al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, según Beteta, será convocado para principios de la próxima semana. Luego irá al Consejo Nacional de Administración Local y a las Cortes Generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento