Mato reconoce que el debate del copago está sobre la mesa pero aboga "por otras fórmulas"

  • La ministra de Sanidad cree que el ahorro pasa por "gestionar mejor" y defiende la "Sanidad pública, universal y gratuita para todos".
  • Propondrá un gran pacto en esta materia a Comunidades y a los partidos "al estilo del Pacto de Toledo sobre las pensiones".
  • El Gobierno aprobará un calendario de vacunación único.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
Ángel Díaz / EFE
La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha señalado este lunes que habrá asistencia sanitaria de calidad para todos, ha descartado el copago y se ha mostrado sorprendida por "la hipocresía de algunos" que proponen dicha fórmula de manera indiscriminada.

En una entrevista concedida a Punto Radio ha explicado que la hipocresía es de aquellos a los que "les parece bien que paguen lo mismo quien tiene muchísimo dinero y el pensionista que tiene una prestación mínima". Mato ha reconocido que el debate sobre la cuestión del copago "está sobre la mesa", pero aboga por "ver otras cuestiones, buscar otras fórmulas para racionalizar el gasto y para que se haga más con menos dinero", algo, que según ella, "se puede hacer simplemente gestionando mejor".

Mato ha descartado que se vayan a hacer ajustes en "Educación, Sanidad y Pensiones", como ya figuraba en el programa electoral del Partido Popular.

La ministra ha aclarado que propondrá un gran pacto sobre la materia "a todas las Comunidades Autónomas y a todos los partidos políticos"  para "garantizar la sanidad pública, universal y gratuita para todos los españoles".

Se trataría de un pacto al estilo "del Pacto de Toledo sobre las pensiones", que dejara la Sanidad, "fuera del debate partidista".

Mato considera que "es fundamental que en todas las Comunidades Autónomas  a todos los ciudadanos se les atienda por igual", y ha reconocido que "hoy por hoy no todos los españoles reciben la misma atención sanitaria porque la cartera de servicios no es la misma" en todas las CCAA.

Entre las fórmulas que Mato maneja para optimizar el gasto, está "establecer un calendario vacunal único", que es algo que planea proponer en el  Consejo Interritorial que se celebra este miércoles. También quiere "tratar de comprar todas las vacunas unificadamente, porque si se compra al por mayor es más barato" y, por ejemplo, establecer que sea el médico quien se desplace a las residencias, en lugar de que sean los enfermos quienes tengan que ir hasta el médico.

A ese Consejo Interritorial Mato también acudirá con una propuesta de 'tarjeta sanitaria compatible' que incluya "un número de identificación y un historial clínico único", que facilite que cualquier persona pueda acceder a su historial y recibir atención médica en cualquier centro de España.

Mato "ni se plantea" el regreso a una Sanidad pública centralizada y, "aunque hay que mejorar", dice que "las Comunidades Autónomas hacen una buena labor".

La ministra de Sanidad ha reconocido también que se está estudiando el problema de las bajas retribuciones de los médicos, el personal sanitario y los investigadores, y confía en "aumentar las retribuciones, poco a poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento