La Plataforma contra la impunidad del Franquismo apoya a Garzón en Sol y pide "justicia"

El portavoz de la plataforma Solidarios con Baltasar Garzón, Jordi Gordon (i); el abogado Manuel de la Rocha (c) y Julián Rebollo (d).
El portavoz de la plataforma Solidarios con Baltasar Garzón, Jordi Gordon (i); el abogado Manuel de la Rocha (c) y Julián Rebollo (d).
ALBERTO MARTÓN / EFE
El portavoz de la plataforma Solidarios con Baltasar Garzón, Jordi Gordon (i); el abogado Manuel de la Rocha (c) y Julián Rebollo (d).

Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, convocados por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, para mostrar su apoyo a Baltasar Garzón y exigir "justicia, verdad y reparación" para las víctimas de la dictadura.

La Plataforma ha convocado la concentración después de que el Tribunal Supremo haya absuelto a Garzón de prevaricación por querer investigar el franquismo al considerar que su actuación, "aunque errónea", no fue delictiva, si bien le ha reprochado que, con su actuación, "cuestionara" la "legitimidad" de la transición española.

Los asistentes a la convocatoria, entre los que estaban el diputado de IU Gaspar Llamazares, han portado pancartas en las que se podía leer 'Más jueces como Garzón', 'Garzón ya eliminado, de otros tiros perdonados', 'El delito es tapar delitos' o 'Tapan sus delitos echando a Garzón'.

En declaraciones a los periodistas Llamazares ha asegurado que tanto la sentencia condenatoria (la relativa al caso Gürtel) como la absolutoria de este lunes son "una burla a la justicia y a las víctimas", de quienes, ha dicho, "seguirán demandando verdad, justicia y reparación". "Eso no lo va a negar ningún tribunal porque es un derecho humano y los derechos humanos los tribunales tienen que garantizarlos, no negarlos", ha aseverado Llamazares.

Los asistentes han coreado consignas como "Hay que juzgar al franquismo criminal", "Verdad, justicia, reparación, ni olvido ni perdón", "Fuera fascistas del Tribunal Supremo" o "Garzón, amigo, el pueblo está contigo".

Seguir luchando por las víctimas

También en declaraciones a los periodistas, el abogado Manuel de la Rocha, quien fue diputado del PSOE en la pasada legislatura, ha afirmado tener un "sentimiento agridulce", ya que por una parte está satisfecho por la absolución de Garzón, pero, por otra, ha visto como "aquellos que perseguían" la expulsión del juez de la justicia, "lo han conseguido".

A su juicio, el Supremo ha absuelto a Garzón porque la opinión de éste está sustentada por otros juristas, y, sin embargo, le ha condenado en la sentencia del caso Gürtel eludiendo que dos jueces más y la Fiscalía compartían su opinión. Así mismo, De la Rocha, que ha hablado en nombre de la Plataforma, ha pedido al alto tribunal que decida con urgencia qué tribunales son competentes para investigar los crímenes del franquismo.

Otro de los portavoces de la Plataforma, Julián Rebollo, ha reconocido estar satisfecho por la absolución del que fuera juez de la Audiencia Nacional y ha dicho que ha acudido a la concentración para que reclamar que los crímenes de la dictadura sean juzgados.

"Nuestra posición es seguir luchando en defensa de las víctimas, en defensa de la verdad, de la justicia y de una reparación a la que tienen derecho", ha señalado Rebollo. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento