La banda sonora de 'The Artist': ¿sobresaliente o tramposa?

  • 'The Artist' obtuvo el Oscar a mejor banda sonora, imponiéndose al trabajo de Alberto Iglesias (El topo') o John Williams ('War Horse').
  • Algunos críticos señalan que el filme utiliza música de la película 'Vértigo' de Hitchcock para dar un mayor énfasis a las escenas.
  • Todos sobre los premios Oscar.
Fotograma de 'The Artist'.
Fotograma de 'The Artist'.
ARCHIVO
Fotograma de 'The Artist'.

Alberto Iglesias no podía ocultar su emoción poco antes de que se celebrara la entrega de los premios Oscar, a los que aspiraba a un galardón a la mejor banda sonora por la película El topo. "Es muy difícil, pero llegas aquí y sin querer piensas, ¿y si ocurriera?", explicaba el compositor en una rueda de prensa en Los Ángeles previa a la gala.

En la alfombra roja, sin embargo, las esperanzas parecieron menguar e Iglesias declaró que era complicado hacer llegar a los académicos estadounidenses las partituras que no son en inglés.

Finalmente, Hollywood no sopló a favor del donostiarra, que en la última edición de los Goya sí había conseguido una estatuilla por La piel que habito. En su lugar, el Oscar a la mejor banda sonora fue a parar a manos de Ludovic Bource, responsable de la música original de la película The Artist, la gran triunfadora de la velada.

Sin duda, la música del largometraje que ha conseguido robar el corazón de la Academia tenía un gran peso cinematográfico teniendo en cuenta que se trataba de un filme mudo. A través de pequeñas piezas orquestales, Bource consigue guiar al espectador a los días de gloria de Chaplin y Buster Keaton.

La banda sonora de la película también ha recibido duras críticas al utilizar en las escenas cumbre la música de Bernard Herrmann para el filme de Vértigo, de Hitchcock, algo que fue decisión del director del filme, Michel Hazanavicious, según este indicó, ya que la película entera es un homenaje, "una carta de amor al viejo Hollywood".

La partitura del segundo movimiento de la Suite Estancia, opus 8 (Danza del Trigo) de Alberto Ginastera, obra clásica del siglo XX, también aparece en una de las escenas.

Junto a ellas, brillan sin embargo piezas como la sencilla Comme une rosée de larmes, que ha sido calificada por numerosos críticos de "sobresaliente".

El resto de las candidatos eran John Williams por dos películas, Las aventuras de Tintín y War Horse, y Howard Shore (La invención de Hugo), dos "amos" de las bandas sonoras, según su compañero Iglesias. Como este, tuvieron que irse con las manos vacías.

La ausencia entre los nominados del responsable de la banda sonora de Drive, Cliff Martínez, también fue uno de los aspectos más criticados por algunos sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento