Las FARC renuncian al secuestro y liberarán a 10 rehenes, pero Santos lo ve "insuficiente"

  • Así lo han asegurado los narcoterroristas en su web.
  • Pondrán en libertad a los militares y policías que mantienen cautivos.
  • Enmarcan esta decisión en un nuevo gesto para facilitar la negociación con el Gobierno colombiano.
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valora en Twitter el anuncio como "un paso importante y necesario, pero no suficiente".
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo.
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado en su página web que renuncian la práctica del secuestro en el país y que pondrán en libertad de manera conjunta a los diez militares y policías que mantienen como rehenes.

Esas promesas aparecen en una declaración pública que el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde ha fechado en las "montañas de Colombia".

"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", recoge el comunicado.

En el mismo, titulado Sobre Prisioneros y Retenciones, también se anuncia la liberación de los cuatro últimos "prisioneros de guerra", que se suman a otros seis cuya liberación ya había sido anunciada por las FARC. De esta forma, la guerrilla liberaría a la totalidad de uniformados que en estos momentos tienen en su poder.

La guerrilla manifiesta asimismo su agradecimiento por "la disposición generosa del Gobierno que preside Dilma Rousseff", la presidenta de Brasil,  y aceptan "sin vacilación" que el Gobierno brasileño ponga en marcha los medios logísticos para la misión humanitaria de entrega de estos rehenes.

"Queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder", expresó el mando central guerrillero, que pidió a la portavoz de estos, Marleny Orjuela, que "acuda a recibirlos en la fecha acordada" y que no ha sido hecha pública.

Las FARC enmarcan estas decisiones en lo que consideran un nuevo gesto para facilitar la negociación y una solución pacífica. "Consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones", señalan.

Así, ceden el testigo al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos", indican.

Fueron secuestrados entre 1998 y 1999

Los rehenes son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Son uniformados que fueron secuestrados en asaltos realizados por los rebeldes entre 1998 y 1999, en los años de mayor actividad de las FARC, que se levantó en armas en 1964.

En la lista de rehenes también aparece Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional y de quien se desconoce si sigue con vida. Tanto las FARC, como la excongresista Córdoba, han insinuado que Peña murió en cautiverio.

Santos lo ve insuficiente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha considerado "insuficiente" la decisión de la guerrilla de las FARC de proscribir la práctica del secuestro con fines financieros.

"Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta", expresó Santos en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión del grupo rebelde.

Sobre la liberación de los militares secuestrados, Santos hizo mención a este anuncio por la red social: "Nos alegramos mucho por ellos, los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias. El gobierno dará garantías sin circo mediado", ha escrito el presidente colombiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento