El 74% respaldó el ‘sí’, aunque la participación fue muy baja

El 74% respaldó el ‘sí’, aunque
. (Efe)
Ampliar
El 49% de los catalanes votaron ayer, 10 puntos menos que en 1979. Para Zapatero, tres de cada cuatro electores apoyaron el Estatuto; para Rajoy, dos de cada tres ciudadanos lo rechazaron.
Los catalanes dieron ayer un amplio respaldo al que ya es su nuevo Estatuto de autonomía. El sí obtuvo el 73,9% de los votos. La participación en el referéndum fue muy discreta y rozó el 50% (concretamente fue del 49,42%), un porcentaje ligeramente inferior al que esperaba el Gobierno catalán y los partidos políticos partidarios del sí, que han intentado durante toda la campaña convencer a la sociedad catalana de la importancia del texto.

La participación de ayer es diez puntos inferior a la del anterior Estatuto, votado en 1979, y que entonces fue del 59,7% (el sí obtuvo el 88%). De hecho, es la más baja de todos los referendos celebrados hasta la fecha en Cataluña. En el referéndum de la Constitución Europea, celebrado en toda España en febrero del año pasado, la participación fue del 42%.

El no, defendido por dos partidos tan antagónicos como PP y ERC, obtuvo ayer el 20,7% de los votos, un porcentaje inferior al que estas dos formaciones sacaron en las elecciones autonómicas de 2003 (populares y republicanos tuvieron entonces el 28% de los votos).

¿Fracaso o éxito?

Los resultados fueron valorados de muy distinta manera por uno u otro bando. El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que dos de cada tres catalanes «han rechazado el proyecto personal de Zapatero» y exigió al presidente  que «paralice esta operación de «liquidación de la España constitucional». Para Esquerra, la baja participación «es una prueba de la desilusión que ha provocado el recorte del texto».

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, calificó la victoria de «rotunda e inapelable». Zapatero, por su parte, hizo un cálculo distinto al de Rajoy. «Tres de cada cuatro votantes apoya el Estatuto», señaló.

El PP insiste en que lo recurrirá

Rajoy anunció ayer, tras conocer los resultados del referéndum, que el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto el próximo mes de julio, «ya que vulnera la Constitución». El texto tiene que ser ahora refrendado por el Rey y publicado en el BOE para que entre en vigor, lo que puede ocurrir en el plazo aproximado de un mes.

Ganó el sí, pero...

Enric Sierra. Dir. adjunto de 20 minutos

Catalunya tiene un nuevo Estatut que la mayoría (50,5%) no habrá votado. ¿Por qué? Por cansancio de la población tras dos años y medio de agrio debate que ha alejado todavía más a los ciudadanos de los políticos. Esta abstención de ayer es también un castigo a todos los partidos, puesto que ninguno de ellos abogó por la desmovilización y, por tanto, nadie se la puede atribuir. No obstante, nada de esto hace discutible el triunfo del sí, que pedían PSC, CiU e ICV. El nuevo Estatut ya está refrendado y tanto ERC como PP, que defendían el no, deberán acatar el resultado y respetar la nueva ley, aunque uno de cada cinco electores hayan votado en contra. La victoria del sí avala el proyecto federalista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y marca un modelo que, sin duda, otros imitarán, incluso autonomías gobernadas por el PP. Ahora, además, toca recomponer los destrozos de la fractura social que el debate del Estatut ha creado entre España y Catalunya.

La playa ganó la partida

El buen tiempo que hizo ayer en Cataluña quizá ayudó poco a la partipación electoral e hizo tomar a muchos el camino de la arena en lugar del de la urna. En la imagen, la playa de Levante de Salou en Tarragona, llena hasta la bandera.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/132048/0/respaldo/participacion/baja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios