La tecnología, la clave para afrontar el envejecimiento de la población

  • Dentro de 50 años, por cada dos personas en edad de trabajar habrá una mayor de 65 años.
  • Esto ha provocado la búsqueda de fórmulas para ajustar el gasto social y de la economía familiar al gran número de personas de la tercera edad.
  • La tecnología es el recurso en el que las instituciones se están apoyando para poder afrontar la situación que se avecina.
Una pareja de ancianos paseando.
Una pareja de ancianos paseando.
ARCHIVO
Una pareja de ancianos paseando.

El envejecimiento de la población avanza y caerá como una losa en 50 años, cuando se prevé que por cada dos personas en edad de trabajar haya una mayor de 65 años, según alerta la Comisión Europea, que urge a buscar medidas para reducir el gasto sociosanitario.

No hay que irse tan lejos para percibir que la población en España (y en general en Europa) está envejeciendo. El número de personas de entre 65 y 80 años aumentará cerca de un 40% entre 2010 y 2030, lo que hará crecer la demanda de servicios sanitarios y sociales.

Se impone la búsqueda de fórmulas en la gestión de las políticas para los mayores que ajusten la factura del gasto social y también de la economía familiar, entorno que debe abrir la puerta a las nuevas tecnologías que facilitan los cuidados, plantean las instituciones europeas.

Con este objetivo, un autobús "tecnológico" recorrerá toda España a partir del mes de abril, trasladando una campaña informativa durante seis meses que pretende mostrar la importancia del valor de la tecnología en el cuidado de personas mayores.

La iniciativa, coordinada por la Asociación de Mujeres de la Unión Europea, coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, mostrará a los mayores y a sus familias algunos dispositivos sanitarios, de comunicación y de vigilancia, entre otras funciones, que se pueden instalar en los hogares.

Además, el autobús, que estará dos días en cada ciudad, traslada información para empresas e instituciones sobre ayudas europeas.

Apostar por las TIC

"Los ciudadanos, las empresas y las instituciones desconocen los proyectos y subvenciones a los que pueden acceder en Europa, en donde el presupuesto para este tipo de políticas sociales ha aumentando un 40 por ciento, mientras que en España se ha reducido un 20 por ciento", explica la presidenta de esta asociación, Gema Gómez Olmo.

Esta unidad móvil, cuya llegada será anunciada formalmente por cada ayuntamiento, recogerá también datos sobre necesidades y prioridades de los ciudadanos.

"Se está potenciando que los mayores se queden en el domicilio, que se utilice la tecnología para reducir el gasto en un alto porcentaje", asegura la responsable de esta organización, que se presenta como el nexo entre la Comisión Europea y los ciudadanos y entidades españolas.

Plantea que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden mejorar la eficacia de la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria y social, además de ofrecer mayores oportunidades de asistencia sanitaria y autoayuda, y de innovación de los servicios.

En el autobús tecnológico, los mayores también podrán informase de la campaña "Legado Solidario", que brinda la posibilidad de que una persona pueda destinar una parte de sus bienes a una ONG.

Está prevista la presencia de un notario para explicar esta opción, mediante la que una persona puede incluir en el testamento un legado solidario sin perjudicar los derechos de los herederos.

Según las últimas proyecciones de Eurostat, en 2060 la UE sólo tendrá dos personas en edad de trabajar (de entre 15 y 64 años) por cada persona mayor de 65 años; la proporción actual es de cuatro por cada mayor.

Con las políticas actuales, las instituciones europeas calculan que el gasto público derivado del envejecimiento de la población aumente por término medio cinco puntos porcentuales del PIB de aquí a 2060 en la zona euro, principalmente por los gastos en prestaciones, asistencia sanitaria y cuidados de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento