Un grupo de científicos chinos consigue hacer llamadas de teléfono y mover objetos con la mente

Un partido de fútbol entre perros robot, que esquivan obstáculos y marcan goles ha dejado de ser una novedad en la era de la tecnología digital, a no ser que los ingenios sean controlados completamente por la mente.Esto es lo que ha conseguido un grupo de científicos chinos de la universidad Tsinghua de Pekín, una de las más prestigiosas del país.
Una interfaz une el cerebro con el ordenador
Una interfaz une el cerebro con el ordenador
Universidad Tsinghua Pekin
Una interfaz une el cerebro con el ordenador

Según un comunicado que se puede ver este domingo en la página web de esta prestigiosa institución, el Instituto de Ingeniería Neurológica de la Escuela de Medicina ha desarrollado un sistema que traduce las ondas cerebrales del pensamiento humano en instrucciones para un ordenador. A través de un interfaz que une el cerebro con el ordenador, el individuo puede comunicarse con otros o controlar artefactos sin necesidad de usar un solo músculo.

"La actividad mental humana produce en la sondas cerebrales un tipo especial de ritmo y de patrón espacial, que se graba en la superficie de la cabeza", explicó Hong Bo, del Instituto de Ingeniería Neurológica.

Con la ayuda de un bioamplificador de gran potencia y un algoritmo computerizado específico, el sistema ideado por los científicos chinos puede extraer este rasgo de las ondas cerebrales y catalogarlo automáticamente para mostrar el estado mental de la persona en tiempo real. Cada uno de los estados mentales es clasificado con una "etiqueta" por el ordenador, a la que se asigna el control de una orden, por ejemplo "subir" o "bajar".

Esa orden se ejecuta a través de artefactos, en este caso unos perros robot y por medio de una red sin hilos o wireless.

Según el experimento llevado a cabo por la universidad, cuando uno de los estudiantes imaginaba el movimiento de la mano derecha o de la izquierda, el robot se desplazaba a la derecha o la izquierda respectivamente; si, por le contrario, imaginaba el movimiento de sus pies, el perro se movía hacia delante.

Siguiendo el mismo principio, los científicos también consiguieron hacer una llamada de teléfono utilizando solamente el pensamiento.

El centro pequinés, que ya ha solicitado una patente para su hallazgo, sostiene que este tipo de tecnología podría utilizarse para terapias de rehabilitación o para situaciones en las que el individuo tiene una movilidad reducida pero un funcionamiento normal de las actividades cerebrales.

En 1999, el instituto ya desarrolló una tecnología que permitía seleccionar objetos con la mirada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento