Por qué los empleados públicos toman la calle y exigen a Torra que frene los recortes

Concentración de empleados públicos en Cataluña.
Concentración de empleados públicos en Cataluña.
ACN
Concentración de empleados públicos en Cataluña.

Las protestas en las calles de Barcelona han cambiado en los últimos días la motivación independentista por la social. Los colectivos de trabajadores públicos se movilizan durante toda esta semana por la inacción del Govern y exigen revertir los recortes que sufren desde hace ocho años.

Miles de trabajadores públicos de la Generalitat -médicos y personal sanitario, profesores, bomberos y asistentes sociales, entre otros-, y estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan este jueves por el centro de Barcelona bajo el lema: "Por unos presupuestos sociales revirtamos los recortes".

Sin apenas simbología soberanista, las protestas, además de las pancartas reivindicativas, predominan las banderas de los sindicatos IAC, CGT, SEPC y SPS, -los mayoritarios CCOO y UGT no convocan esta marcha y han llamado a una huelga del sector público catalán para el 12 de diciembre.

¿Qué piden los médicos?

Los médicos están en huelga desde el lunes, cada día se han celebrado reuniones con el departamento de Salut pero de momento sin un acuerdo que permita desconvocar las movilizaciones. El principal escollo que ha impedido a los médicos llegar a un acuerdo esta semana con Salut es que este no accede a limitar a 28 los pacientes diarios por facultativo.

Sí ha aceptado que los médicos puedan dedicar al menos 12 minutos a cada paciente. Salut ha entregado este miércoles al sindicato Metges de Catalunya un estudio con las sobrecargas de trabajo en los ambulatorios y propuso destinar 100 millones a la atención primaria.

Las principales demandas de los facultativos son limitar las visitas diarias a un número de 28 pacientes; garantizar un mínimo de 12 minutos por visita; contratar a 920 médicos perdidos durante los años de la crisis; recuperar el poder adquisitivo que cifran en un 30 % de su sueldo desde 2010; conciliar vida profesional y familiar cerrando todos los centros de atención primaria de Cataluña cierren como máximo a las 20 horas; sustituir la figura del director de centro de asistencia primaria por la de coordinador; obligatoria en todos los centros y que sea elegido por los trabajadores y destinar cómo mínimo el 25 % del presupuesto de salud a la atención primaria y que este porcentaje, que ahora es del 16 %, no baje cada año.

¿Cuáles son las demandas de Bombers de la Generalitat?

Los bomberos denuncian el mal estado del parque móvil y la falta de agentes, equipos de protección y herramientas. Piden aumentar la plantilla con la contratación de entre 1.500 y 2.000 bomberos más para poder hacer frente en condiciones a una campaña forestal o a una amenaza terrorista; comprar más material y renovarlo (vestuario, herramientas para trabajar y camiones que tienen entre 30 y 13 años) y mejorar la condiciones de los parques de bomberos.

¿Y los estudiantes?

Los estudiantes universitarios protestan para exigir la bajada del 30% de las tasas y equiparar los precios entre másteres y grados tal y como aprobó el Parlament en 2016 y que aún no se ha aplicado. Exigen además invertir el 6% del PIB catalán en educación; equiparar el precio entre máster y grado; equiparar el tratamiento de familia monoparental a la de numerosa para el próximo curso académico en las tasas; reducir la matrícula de tutoría del doctorado por debajo de la media de España, recuperando la subida del 400 % registrada.

¿Cuáles son las exigencias de los profesores de primaria y secundaria?

Entre el colectivo de educación protestan, además de profesores y alumnos, muchos padres y madres de alumnos, puesto que la protesta también la apoya la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC).

Reclaman la contratación de 7.200 docentes "para igualar la capacidad del año 2010" y ha marcado como "línea roja" el retorno de la hora lectiva que se perdió en secundaria en el año 2011. Exigen además recuperar horarios lectivo anterior a los recortes: 23 horas en primaria y 18 en secundaria; reducción de las ratios de alumnos por aula; incrementar personal de apoyo para atender la diversidad; volver al carácter lectivo de 2 horas en el personal mayor de 55 años; consolidar el puesto de trabajo del personal interino; retorno a la inversión pública en guarderías; conversión de las jornadas de 1/3 a 1/2; recuperación del poder adquisitivo y recuperar pagas extras de 2014 y 2014; mantenimiento de la FP pública y la retirada del 'decreto de plantillas'.

¿Que piden los profesores e investigadores?

Los docentes piden abrir una mesa negociadora para regularizar figura profesor asociado estructural, aplicar una escala salarial máxima a profesores asociados como medida temporal mientras no se regula la figura de los asociados, eliminar los despidos bajo la fórmula de 'no renovación', implementar planes de promoción y estabilización para investigadores predoctorales, postdoctorales, colaboradores, lectores y agregados interinos a jornada completa, eliminar los parámetros de mercantilización y privatizadores del sistema universitario y replantear los parámetros que guían las acreditaciones, que bloquean el acceso a la carrera académica y a la promoción de muchos docentes e investigadores.

¿Cuáles son la demandas de los asistentes y educadores sociales?

Las demandas de estos colectivos son dotar con más presupuesto los servicios sociales, aumentar la plantilla para poder atender el aumento de personas en situación vulnerable, más seguridad y protección de los trabajadores sociales ante agresiones, insultos y amenazas de personas en situación desesperada.

¿Qué exigen los funcionarios e interinos de la Generalitat?

Los funcionarios de la Generalitat protestan por el "insulto" de querer retornar las pagas extras de 2013 y 2014 de manera fraccionada hasta 2026, tal y como propuso el Govern en la última mesa de negociación de la función pública. Piden además el aumento de las plantillas para poder dar un mejor servicio al ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento