La Vía Láctea está repleta de planetas nómadas, según científicos de Estados Unidos

  • El año pasado se confirmó la existencia de los planetas errantes, cuerpos celestes que, en vez de girar en torno a una estrella, vagan por el espacio.
  • Los investigadores dice que habría unos 100.000 millones en la Vía Láctea.
  • Este descubrimiento abre esperanzas a la posible existencia de vida microbiana.
Recreación de los dos planetas que viajan unidos y errantes por el espacio.
Recreación de los dos planetas que viajan unidos y errantes por el espacio.
EFE / ARCHIVO
Recreación de los dos planetas que viajan unidos y errantes por el espacio.

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, asegura que existen miles de planetas nómadas en la Vía Láctea, planetas que, en lugar de girar en torno a una estrella, vagan por el espacio sin rumbo fijo. Las cifras, según los investigadores, serían elevadísimas y se sitúan en unos 100.000 millones de planetas errantes solo en nuestra galaxia.

Estas observaciones, que tendrán un gran peso en los futuros astronómicos, revelan que no existen sistemas solares suficientes para albergar la inmensa cantidad de planetas existentes. Éstos planetas pueden tener tamaños que van desde el diminuto Plutón hasta el gran Júpiter. Se especula incluso con la posibilidad de que algunos de los objetos celestes de mayor tamaño puedan contener vida.

"Si alguno de esos planetas nómadas es lo suficientemente grande como para tener una atmósfera densa, podría haber atrapado el suficiente calor para la existencia de vida bacteriana", dijo el astrofísico Louis Strigari, investigador del Instituto Kavli de Cosmología y Astrofísica de Partículas (KIPAC).

Aunque la existencia de los planetas errantes se presuponía desde hace algunos años, no ha sido hasta pocos meses atrás cuando se confirmó su existencia. "Aunque se había predicho su existencia, finalmente han sido detectados, lo que supone implicaciones de primer orden sobre la formación y los modelos de evolución de los planetas", dijo Mario Pérez, científico del programa de exoplanetas de la NASA.

En 2011, el número de planetas nómadas detectados fue de apenas una docena. Entonces se habló de la posible existencia de dos planetas por cada estrella. Ahora ya se habla de miles.

Es muy complicado observar estos nuevos cuerpos celestes. De hecho, no será posible estudiarlos debidamente hasta la próxima generación de telescopios profesionales, cuando los científicos podrán al fin comprobar muchas de sus teorías. Entre estas destacan las que realizan hipótesis en torno a los posibles efectos de las colisiones de estos objetos errantes. Algunos señalan que aquí podrían detectarse focos de dispersión de vida microbiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento