Wikipedia revisa su política de "cualquiera puede editar"

Wikipedia , la ciberenciclopedia en la que "cualquiera podía editar", ha bloqueado el acceso libre a algunas de sus referencias a tenor de las polémicas sobre lo que se debía decir en relación a algunos temas o, directamente, para proteger esas entradas de actos de "vandalismo" ideológico, según publica The New York Times.
Jimmy Wales
Jimmy Wales
Wikipedia
Jimmy Wales

Wikipedia, la mayor enciclopedia electrónica elaborada con la colaboración de todos los internautas, se ha convertido en un auténtico fenómeno a nivel mundial.

Su espíritu democrático y su política de libre participación han hecho de ella el ciberpunto de referencia intelectual para los navegantes de todo el mundo.

En Wikipedia, editada en más de 229 idiomas, cada cual aporta su granito de arena, incorporando nuevas referencias y ampiando y editando las ya existentes.

Sin embargo, este grado de aperturismo entraña riesgos, y ahora Jimmy Wales , ideólogo y creador de Wikipedia, se ve obligado a replantear su política original de "Cualquiera puede editar".

Medidas de urgencia

Opiniones polarizadas sobre determinadas referencias unas veces, y actos de "vandalismo" ideológico otras han precipitado este replanteamiento, obligando a bloquear el acceso a determinados temas, y restringir la edición de otros.

Dentro de las "entradas protegidas", cuya edición está bloqueada, están Cuba, Islamofobia o los Derechos Humanos en China, entre otros.

En cuanto a los artículos "semiprotegidos", cuya edición se restringe a usuarios registrados con al menos cuatro días de antiguedad, destacan Refugiados palestinos, Michael Jackson, Gay, Blog, PlayStation 3, Hamas o Sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento