Carmen Maura gana el premio César a la mejor actriz de reparto por 'Les femmes du 6e étage'

  • "Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés", señaló Carmen Maura.
  • 'Les femmes du 6e étage' explora con humor y ternura la inmigración transalpina hacia París en los años sesenta.
  • El premio a la mejor película es para 'The Artist' y su director Michel Hazanavicius gana otro de los seis galardones que ha logrado este filme mudo.
  • El domingo sigue minuto a minuto la gala de los Oscar.
Natalia Verbeke y Carmen Maura posan para la prensa en la Berlinale.
Natalia Verbeke y Carmen Maura posan para la prensa en la Berlinale.
Fabrizio Bensch / REUTERS
Natalia Verbeke y Carmen Maura posan para la prensa en la Berlinale.

La actriz española Carmen Maura ha logrado este viernes el premio César del cine francés a la mejor actriz de reparto de 2011 por su interpretación en "Les femmes du 6e étage" (Muchachas), del director Philippe Le Guay.

Se trata de la segunda vez que Maura optaba al máximo galardón del cine francés, tras su nominación también como mejor actriz secundaria en 1996 por "Le bonheur est dans le pré", de Etienne Chatiliez.

"Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", señaló Carmen Maura en francés al recibir el premio de manos del actor franco-argelino Kad Merad, protagonista de la taquillera "Bienvenue chez les Ch'tis", de Dany Boon. Maura, de 66 años, trabaja habitualmente en Francia desde los años noventa.

La madrileña, que reside temporadas en París y ha sido condecorada con la más alta distinción de la ciudad, se impuso a Zabou Breitman ("L'exercice de l'Etat"), Anne le Ny ("Intouchables"), Noémie Lvovsky ("L'Apollonide, souvenirs de la maison close") y a Karole Rocher ("Polisse").

Maura que subió al escenario con un traje verde azulado y se despidió en español, quiso compartir el premio con el resto de intérpretes españolas de la cinta, Natalia Verbeke, Alberta Ojea, Lola Dueñas y Nuria Solé.

La comedia de Le Guay, que protagonizan Natalia Verbeke y Fabrice Luchini, explora con humor y ternura la inmigración transalpina hacia París en los años sesenta, fijándose en el lado más amable de la soledad y el desarraigo de las mujeres que huían de una España de posguerra para limpiar escaleras en el país vecino.

La célebre actriz española ha protagonizado cintas como "¡Ay, Carmela!", de Carlos Saura, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, o "La comunidad", de Álex de la Iglesia. Cuenta en su palmarés con el reconocimiento "ex aequo" del Festival de Cannes a la mejor interpretación femenina por el trabajo coral de "Volver"(Almodóvar), así como con cuatro premios Goya y una Concha de Plata, entre otros galardones.

"En España van a estar orgullosos"

Maura sostuvo que se toma este premio como un regalo, "sobre todo" porque sabe que en España "van a estar muy orgullosos" de que lo haya conseguido. "No podía creérmelo, en los premios en España nunca me pongo así, no me lo esperaba para nada", dijo la actriz poco después de recibirlo, indicando que aunque este galardón no supone su consagración en la cinematografía gala, deja claro que en Francia ya se la quiere "un poco".

Recibe este premio, aseguró, como un reconocimiento a los 20 años que lleva trabajando en el país, donde según añadió después en la sala de prensa, ha "aprendido a conocer a la gente del cine" y es un lugar en el que le encanta rodar para poder hablar francés.

"He aprendido a conoceros. Somos muy diferentes, pero os conozco, me he acostumbrado, no me afecta si me encuentro con alguien muy estresado", bromeó ante la prensa francesa, en un discurso en francés en el que se le colaron palabras en castellano.

El interés de su comparecencia estuvo centrado también en su relación actual con el director Pedro Almodóvar, con el que dijo que ha pasado "momentos maravillosos", pero con el que no sabe si va a volver a rodar.  "Hemos hecho juntos siete películas, supongo que es suficiente. Con la edad siento que todas las actrices quieren trabajar con él, prefiero trabajar en cosas que la gente no quiere", indicó la madrileña.

"Trabajé en "Volver" (la última vez) y la relación fue fácil, como en los primeros tiempos, pero no somos muy amigos ahora, creo que él también quiere trabajar con otras actrices", concluyó en esa intervención.

Maura volverá próximamente a las pantallas galas como actriz en Chicas, el debut cinematográfico de la dramaturga Yasmiza Reza.

'The Artist', mejor película

El film "The Artist", de Michel Hazanavicius, logró esta noche el César a la mejor película del 2011. La cinta, que sumó en total seis premios de los 10 a los que optaba en la 37ª edición de la ceremonia, es una comedia muda en blanco y negro que rinde homenaje a la historia del celuloide, parte también como favorita en la gala de los Oscar de Hollywood del próximo domingo. Michel Hazanavicius recibió por su parte el César al mejor director.

El actor Omar Sy, por su parte, logró el César a la mejor interpretación masculina por su papel en "Inouchables", de Eric Toledano y Olivier Nakache. Sy, conocido cómico de televisión que goza de gran popularidad y cariño en Francia, logró su primer César al imponerse a Jean Dujardin por su trabajo en "The Artist", con el que ganó el galardón al mejor papel en el pasado Festival de Cannes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento