Mozzani: "Los payasos de Cirque du Soleil nos entrenamos"

  • Es el protagonista de ‘Corteo’, en Barcelona hasta el 11 de marzo.
  • Este ‘clown’ italiano asiste a su propio funeral en el montaje más épico.
  • En1985 fundó el grupo de teatro social Manicomics, inspirado en el nombre de la primera obra de Tricicle.
El payaso Mauro Mozzani.
El payaso Mauro Mozzani.
HUGO FERNÁNDEZ
El payaso Mauro Mozzani.

¿Por qué es especial Corteo respecto a otros montajes del circo vistos en Barcelona?

Lo es respecto al estilo de Cirque du Soleil. Porque la actuación es muy teatral. Y la forma también es completamente diferente por la conexión que se crea entre el público y la historia de los personajes y los acróbatas. Es puro sentimiento y emoción. Y ayuda el hecho de que no llevamos máscaras (uno de los elementos habituales en la compañía).

Pero el punto de partida puede resultar algo tétrico.

No porque ¿quién no ha soñado despierto y ha imaginado con quién irá o cómo será su funeral? Y a mí me trae recuerdos de mi propia vida e infancia. El segundo acto es una actuación de acrobacia circense. Al final de la función he visto a gente llorar. Y eso es porque este montaje posee la alquimia justa. Menos cuando llevamos muchos días seguidos actuando y los actores perdemos algo de energía.

Entonces, ¿estamos ante un espectáculo-experimento?

Este montaje resultó muy tormentoso durante su primer año de creación. Por ejemplo, se tuvo que hacer entender a los acróbatas que no era sólo circo, sino que cuando terminas el número no pasa nada si no te aplauden porque hay otro número que entra a continuación.

Para usted ¿también resultó difícil esa adaptación?

Sí, llevaba 15 años haciendo cosas diferentes. Debuté en 2005 en Canadá con Cirque du Soleil. Llegué a la compañía al estilo italiano, por un amigo (ríe) el creador de Corteo Daniele Finzi. Fui de los pocos que no hizo casting para entrar. Para mí sólo fue largo el viaje de Italia a Montreal.

Allí se toparía con una multinacional del show business.

Cuenta con 5.000 trabajadores. Es la fábrica más grande de shows en vivo que existe. Pero sus detalles son todos artesanales. Si ves nuestro espectáculo, lo compruebas. Pero hay un jefe (Guy Laliberté),_y si no le gusta algo, lo cambia o lo quita; como en el circo tradicional, pero a lo grande.

¿Por qué Mauro, el payaso que interpreta, es diferente a otros?

Porque por primera vez en Cirque du Soleil un personaje cuenta una historia. Uso onomatopeyas (mezcla el castellano, el catalán y el italiano en Barcelona). Fue un reto, sobre todo, para su director, por hacer algo nuevo. El hecho de no haber realizado cursos sobre el estilo del Cirque du Soleil y de que sólo me valiera de mi actitud de actor clown italiano clásico y personal hizo que no tuviera condicionantes a la hora de participar en esta creación.

Hay un número muy especial que comparte con Valentina, una actriz y acróbata enana. El de los balones.

Tiene una dimensión onírica, surrealista y emotiva. Es uno de los mejores números de clown del Cirque, en mi opinión. Y existe, además, una posibilidad de improvisar, que también es muy raro que se dé en este circo.

Su historia es muy particular.

Valentina y su compañero procedían de un circo ruso hecho para personas enanas. Eran acróbatas (hacen un número en Corteo)_y domadores de gatos. Son los únicos que han hecho todas las representaciones (2.535).

¿Conoce a la nueva payasa del Cirque du Soleil, la catalana Pepa Plana? Participa en el nuevo show que se estrena en abril.

No la conozco. No le será fácil. Porque los actores del circo suelen ser acróbatas y muy jóvenes. Le deseo suerte.

¿De qué manera se entrenan los payasos?

Es intelectual (ríe). No es obligatorio. Yo lo llamo Cocoon (ríe). Tenemos un entrenador de Pilates y un masajista.

*Grand Chapiteau. Plataforma Marina del Fòrum. Hoy y el sábado a las 18.00 y a las 22.00 horas. El domingo a las 16.30 y a las 20.30 horas. Precio: de 33 a 148 euros. www.cirquedusoleil.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento