El diario 'Público' cierra su edición impresa al no encontrar inversores

  • La empresa editora, Mediapubli, quería publicar el último número el domingo, pero los trabajadores han decidido en asamblea que ya no habrá más.
  • La decisión no afecta, de momento, a la página web del diario; la empresa editoria presentó el 3 de enero concurso voluntario de acreedores.
  • Los trabajadores piden a la empresa "que sea fiel a sus pretendidos principios progresistas" y les ofrezca "las mejores condiciones posibles para su salida".
Diario 'Público'.
Diario 'Público'.
Publico.es
Diario 'Público'.

El diario Público echa el cierre definitivo, al menos en su versión impresa, según ha confirmado la empresa editora Mediapubli en un comunicado.

"La compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero. Esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad", explica la nota. Esta fecha, finalmente, no tendrá efecto, ya que los trabajadores han decidido en asamblea que no elaborarán más contenidos a partir de este viernes. El diario ya no se publicará más.

Público presentó concurso de acreedores el pasado 3 de enero y estaba buscando desde entonces inversores "que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto". Según la empresa, el cierre tampoco toca a la empresa editora de La Voz de Asturias. El futuro de la página web está en el aire, según ha podido confirmar 20minutos.es, aunque de momento seguirá funcionando con normalidad.

"Principios progresistas"

Los trabajadores publicaron también este viernes por la mañana un comunicado manifestando que esperan que "dado que la plantilla y los colaboradores han estado a la altura de las lamentables circunstancias, Mediapubli sea fiel ahora a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida".

Por el momento, trabajadores y empresa no han hablado todavía de posibles negociaciones derivadas de la finalización de los contratos. Los trabajadores "lamentan" el cierre de Público, "que supone la pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento".

"Hemos apostado, con responsabilidad, por mantener el proyecto, a pesar de la incertidumbre sobre su continuidad y la situación de plantilla y colaboradores. En este periodo de tiempo, independientemente del dinero que se nos adeuda, los trabajadores hemos mantenido la calidad del diario", explican.

Muestras de solidaridad

Varios colaboradores y trabajadores del diario han ido despidiéndose durante la mañana en sus perfiles de redes sociales con frases como "Se acabó", "Punto y final", "Un abrazo a todos los compañeros de la redacción" o "Una gestión nefasta, digna de estudio en las Escuelas de Negocio, nos ha llevado al cierre".

Los propios trabajadores han recibido la mala noticia varios minutos después de que se filtrara una primera versión en algunos medios. Los hashtags #cierrapublico y #publico han sido trending topic en Twitter y las reacciones de solidaridad se han sucedido a lo largo del día.

Público explicó en enero que "la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación" le habían obligado a tomar decisiones para intentar asegurar su futuro. El primer número de Público salió el 26 de septiembre de 2007.

APM: "Tremenda sangría"

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha lamentado el cierre de Público y ha señalado que se trata de "un triste capítulo más de la tremenda sangría que está sufriendo la profesión, con una enorme pérdida de puestos de trabajo de periodistas en los últimos años", según ha indicado un portavoz a Europa Press.

"La pérdida de un periódico afecta a la información plural que necesitamos", han asegurado las mismas fuentes de la asociación, desde la que se ha enviado un mensaje de "solidaridad" a la plantilla del rotativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento