El pintor chino Zhang Daqian supera a Picasso en las subastas

  • El pintor tradicionalista chino (1899-1983) logró unas ventas de 417 millones en 2011 y desbanca al malagueño tras 14 años como líder.
  • Por encima de Picasso quedaron también otro pintor chino y Andy Warhol.
El pintor chino Zhang Daqian.
El pintor chino Zhang Daqian.
ARCHIVO
El pintor chino Zhang Daqian.

Dicen que en el futuro todos hablaremos (hablarán) chino. Eso dicen. Puede ser, pero lo que sí es ya seguro es que el gigante asiático manda también en el arte: seis de sus artistas se han situado entre los diez más cotizados en las subastas mundiales del pasado año y el que primero lo ha sufrido, fíjense, es un ilustre español: Pablo Picasso.

El malagueño estuvo durante los últimos 21 años entre los tres artistas plásticos más cotizados del mundo (y fue 13 veces el número uno en los últimos 14 años). Se acabó: en 2011 se quedó en cuarta posición, ya que sus ventas bajaron de los 272,48 millones de euros que movió en 2010 a los 236,39 del pasado año; mientras que ascendía al primer lugar Zhang Daqian, que vendió en subasta el pasado año 1.371 lotes de obras suyas por un valor de 417 millones de euros, frente a los 236 de 2010, según los datos de Artprice, que publica un ranking anual de las ventas mundiales en subastas.

Por encima de Picasso estuvieron también Qi Bashi, otro autor chino, que vendió 1.350 lotes por 384 millones de euros; y Andy Warhol, de quien se subastaron 1.624 lotes por un valor total de 245 millones.

Pero, ¿quién es Zhang Daqian?, y ¿por qué sus cuadros se venden por tanto dinero? El pintor, prácticamente un desconocido en España, es un autor tradicionalista, fallecido en 1983, que también destacó como autor impresionista y expresionista.

Grandes compradores

El ascenso de los pintores chinos en el mercado internacional del arte –ya en 2010 China fue el país en el que más dinero movieron las subastas de obras de arte, por encima de EE UU; y en 2011 se repitió el escenario– se debe, según los expertos, tanto al apoyo gubernamental al mercado del arte como a la buena posición económica del país, que cuenta con un número creciente de coleccionistas privados que prefieren apoyar a los pintores de su propio país frente a los extranjeros. Eso explica que haya seis artistas chinos en el ranking internacional de los más cotizados en las subastas. Mucho dinero y cada vez más afición al arte, sin duda la fórmula perfecta para arrasar en las subastas.

Dos pintores, frente a frente

Zhang Daqian nació en 1899 en Neijiang (China), en una familia de artistas. Alcanzó fama internacional por sus pinturas chinas tradicionales y sus copias de murales, aunque también destacó como pintor impresionista y expresionista. Hay obras suyas a subasta con un precio de salida de 49 millones.

Pablo Ruiz Picasso, el autor del Guernica, nació en Málaga en 1881 y murió en Mougins (Francia) en 1973. Fue un gran creador: pintó, esculpió y junto con Georges Braque y Juan Gris creó el movimiento cubista. La obra suya por la que más dinero se ha pagado fue Nude, Green Leaves and Bust, subastada por 81 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento