Manning no se declara culpable ni inocente ante la corte marcial por las filtraciones a Wikileaks

  • El abogado de Manning pidió "postergar" la declaración, en lo que podría ser una maniobra para tratar de rebajar la pena al acusado.
  • El soldado transfirió supuestamente más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange.
  • Manning afronta 22 cargos, entre ellos "ayuda al enemigo", robo de bienes públicos y documentos, difusión de información relativa a la defensa.
  • ESPECIAL: 'Wikileaks: los secretos de la diplomacia'.
El soldado Bradley Manning (d), sale hoy, jueves 23 de febrero de 2012, de la corte militar de Fort Meade, Maryland (EEUU).
El soldado Bradley Manning (d), sale hoy, jueves 23 de febrero de 2012, de la corte militar de Fort Meade, Maryland (EEUU).
MICHAEL REYNOLDS / EFE
El soldado Bradley Manning (d), sale hoy, jueves 23 de febrero de 2012, de la corte militar de Fort Meade, Maryland (EEUU).

El soldado estadounidense Bradley Manning ha evitado este jueves declararse culpable o inocente en la primera audiencia del consejo de guerra que le juzgará por el cargo, entre otros, de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

En una audiencia celebrada en la base de Fort Mead, a la afueras de Washington, y tras la lectura de cargos, el abogado de Manning pidió "postergar" la declaración, en lo que podría ser una maniobra para tratar de rebajar la pena al acusado.

La jueza militar, coronel Denise Lind, leyó los 22 cargos de los que se acusa a Manning, de los que el más grave es el de colaborar con el enemigo. Entre esos 22 cargos figuran también el de robo de bienes públicos y documentos, la difusión de información relativa a la defensa y la violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Manning, que escuchó en silencio los cargos sentado junto a su defensa, está acusado de haber filtrado decenas de miles de documentos de la guerra de Irak y Afganistán y cables diplomáticos estadounidenses cuando trabajaba como experto de inteligencia.

El soldado, de 24 años, se presentó ante la juez con traje de servicio, a diferencia de la audiencia preliminar de diciembre pasado, también en Fort Mead (Maryland), cuando acudió a la corte en uniforme de trabajo. El abogado de Manning, que basó su defensa en sus problemas mentales, ha solicitado un máximo de pena de 30 años.

Próxima vista, en marzo

Manning trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente le delató.

En la audiencia preliminar de diciembre, la acusación presentó testimonios y pruebas informáticas que, en su opinión, demuestran que Manning transfirió más de 700.000 documentos clasificados a Wikileaks, fundada por el australiano Julian Assange.

La jueza fijó la próxima vista para el 16 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento