Periodistas y fotógrafos deberán llevar un chaleco para ser visibles en las manifestaciones

  • La Delegación del Gobierno en Madrid se compromete a promover su uso para evitar agresiones como las sufridas por Gorka Ramos o Daniel Nuevo.
  • La FAPE y la ANIGP-TV firmaron el acuerdo en 2011 con el Ministerio del Interior y prevén que esté en marcha en las próximas semanas.
La Delegada del Gobierno posa con el chaleco para profesionales de la información.
La Delegada del Gobierno posa con el chaleco para profesionales de la información.
Anigp-TV
La Delegada del Gobierno posa con el chaleco para profesionales de la información.

La Delegación del Gobierno en Madrid promoverá el uso de un chaleco identificativo para periodistas, fotógrafos y cámaras, para que sean reconocidos en situaciones en las que puedan correr peligro.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), para abordar el uso de esta prenda, que ambas asociaciones defienden con el objetivo de garantizar la seguridad de los informadores.

Cifuentes se ha comprometido a impulsar su uso y a estudiar conjuntamente las fórmulas legales para que su utilización se generalice en Madrid, como ya ocurre en otras comunidades autónomas.

La delegada trasladará también al Ministerio del Interior la propuesta de ANIGP-TV y FAPE de que exista una acreditación única para todos los profesionales de la información, similar a la de los periodistas extranjeros que trabajan en España, y que emiten de forma conjunta la Secretaría de Estado de Comunicaciones y el Ministerio del Interior, según ha informado la Delegación tras la reunión.

Durante el encuentro los representantes de la asociaciones han solicitado a la delegada que los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lleven visibles sus números identificativos, una petición que Cifuentes también comunicará al Ministerio.

Por su parte, ANIGP-TV ha explicado que "hay personas que no forman parte del colectivo de prensa pero utilizan carnés falsos para identificarse como tal, y en los altercados increpan y se enfrentan a la policía, lo que causa problemas a los profesionales", ha explicado el secretario general de ANIGP-TV, Víctor Lerena.

Costará 10 euros

Este chaleco, personal e intransferible, tendría una vigencia de dos años desde su expedición y consistiría en un peto de color blanco con la inscripción "prensa - press" en negro en la parte trasera y una inscripción con un número que identifique a los profesionales que trabajen como prensa y obtengan la mayoría de sus ingresos de este modo.

ANIGP-TV y FAPE firmaron en marzo del año pasado un convenio con el Ministerio del Interior en este sentido y, tras reunirse con la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid y diferentes instituciones madrileñas, ahora ultiman cómo podrán adquirir el chaleco los profesionales independientes, que colaboran con diferentes medios y no pertenecen a ninguna de las dos asociaciones.

Una vez resuelta esta cuestión, prevén que en pocas semanas todos los profesionales de prensa puedan adquirir el chaleco a un precio de diez euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento