Seis de cada diez mujeres mayores de 40 años recurren a óvulos de donante para quedarse embarazada

Más de 26.000 mujeres españolas se sometieron el pasado año a técnicas de fecundación in vitro

El 60 por ciento de las mujeres a partir de los 40 años logran quedarse embarazadas gracias a la donación de óvulos de mujeres jóvenes, frente al 13 por ciento que lo consigue por ovocitos propios, según ha apuntado este jueves el coordinador del 'II Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia', que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) está celebrado en Granada, el doctor Nicolás Mendoza.

Según este especialista, el ritmo de vida y la aparición de técnicas de reproducción asistida han permitido a la mujer retrasar la edad de quedarse embarazada por primera vez, siendo cada vez más las que superan los 40 años, lo que eleva el riesgo de complicaciones durante la gestación.

De hecho, ha explicado que los especialistas estiman que la tasa de fertilidad espontánea desciende de forma rápida a partir de los 35 años, alcanzando valores del 5 por ciento desde los 40. Por ello, ha aclarado, cada vez son más las mujeres que, a partir de la cuarentena, recurren al llamado consejo reproductivo para pedir recomendación al especialista.

"Aún existe una gran desinformación sobre la fertilidad en general y sobre las posibilidades de los tratamientos de reproducción asistida en particular, pero cada vez son más mujeres las que se deciden a someterse a estos tratamientos", ha señalado al respecto el doctor Mendoza. En concreto, según la Sociedad Española de Fertilidad, más de 26.000 mujeres se sometieron el pasado año a técnicas de fecundación in vitro.

Abanico de terapias

En el caso de que estas vías sean rechazadas, situación conocida como 'duelo genético', se están estudiando alternativas para mejorar la fertilidad, como el uso de la hormona del crecimiento.

En cualquier caso, los expertos insisten en que a partir de los 45 años, el embarazo conlleva un mayor riesgo de complicaciones, más aún si la mujer sufre hipertensión arterial y diabetes, que pueden empeorar la salud materna y fetal.

"Además, existe el riesgo de complicaciones obstétricas propiamente dichas, que también son más frecuentes en las mujeres de más edad: desprendimiento de placenta, crecimiento fetal restringido, etcétera", ha añadido.

En menor medida, la edad del padre también influye en el nivel de riesgos durante la gestación, sobre todo a partir de los 50 años, ya que a más edad se eleva el porcentaje de tratamientos que no consiguen la fecundación y de embarazos que no alcanzan el segundo trimestre porque se abortan de forma precoz.

Perfil y riesgos de las mujeres embarazadas

El perfil de este tipo de mujeres es heterogéneo y engloba a aquellas madres primerizas y las que desean tener otro hijo con una nueva pareja, aunque el caso más común se da entre las mujeres que han retrasado su edad para la maternidad por incorporación tardía al trabajo, por haber esperado a tener una estabilidad económica o una mejor situación de bienestar social.

Además de los cuidados tradicionales de las mujeres en estado de gestación, cuando se trata de mayores de 40 años hay que tener en cuenta unas pautas especiales que controlen la pérdida de masa ósea, para lo que es fundamental elevar la ingesta de calcio, vitamina D y ácido fólico, evitar el tabaco y añadir otros antioxidantes a la dieta como la vitamina E y C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento