Decretan el ingreso en prisión para uno de los atracadores detenido 'in fraganti' en un banco en Madrid

El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha dictado auto de prisión para Bernardino M.D, uno de los cinco atracadores que fueron sorprendidos 'in fraganti' cuando intentaban robar un banco en Madrid. El fiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido ha censurado  la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en el caso, después de que los ladrones fueran detenidos y posteriormente liberados por no existir petición de prisión preventiva por parte de la fiscalía.
El fiscal Conde-Pumpido
El fiscal Conde-Pumpido
Pedro Menéndez/EFE
El fiscal Conde-Pumpido

El Cuerpo Nacional de Policía ha respondido a las acusaciones de Conde-Pumpido manifestando que "no va a entrablar públicamente discusión alguna" con la fiscalía, a la que reclamó un comportamiento recíproco.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía consideró "evidente y fácil de comprobar" que se ha "limitado a informar de una operación policial, como es su obligación", en relación a los cinco presuntos atracadores detenidos el día 8 en Madrid y que quedaron libres dos días después tras pasar a disposición judicial.

Tres de ellos fueron arrestados nuevamente el jueves, después de que la Fiscalía de Madrid cambió de criterio y ordenó su detención.

En el comunicado, la policía destacó que el juez de Vigo que instruye toda la operación remitió un auto al GRECO (Grupo Especial Contra Criminalidad Organizada) de Galicia decretando la detención de los cinco delincuentes, "tras ser informado del riesgo de fuga por haberse hecho pública una instrucción de la Fiscalía General del Estado" ordenando lo mismo.

Tras rehusar entablar discusión con instituciones con las que ha de colaborar, la policía subrayó que "no va a atribuir supuestas negligencias en la actuación de esas instituciones", y añadió que "justo es también reclamar un comportamiento recíproco por parte de las mismas".

"La hoja de servicios de la policía pone de manifiesto su plena y permanente disponibilidad en defensa de la libertad y seguridad de los ciudadanos, y en la colaboración y auxilio al resto de instituciones, sin reparar ni en un sólo momento en el lucimiento y proyección mediática a través de las operaciones que lleva a cabo", según el comunicado.

La polémica denuncia

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, denunció hoy que la operación policial contra los cinco atracadores que quedaron en libertad tras ser detenidos el pasado día 8 cuando intentaban asaltar un banco "inicialmente fue manifiestamente irregular y el atestado tiene serias deficiencias".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy "absolutamente prematuro" depurar responsabilidades sobre "cualquier funcionario" del Ministerio Público en relación con la puesta en libertad de los cinco de ellos.

Pumpido consideró que existió una "utilización mediática impropia de un Estado de Derecho", por lo que hizo "una seria llamada" a la Dirección General de la Policía para que adopte "las medidas oportunas para que incidentes de estas características no se repitan jamás".

Existió una utilización mediática impropia de un Estado de Derecho
"Cuando las cosas salen mal es porque han empezado mal, porque ha faltado la coordinación oportuna y que la Policía informase debidamente a la Fiscalía" de la operación, aseveró el fiscal general del Estado.

Conde-Pumpido comunicó que la Fiscalía General ha abierto una investigación para saber por qué la Policía "no informó debidamente a la Fiscalía de Madrid con anterioridad" y también conocer la actuación de la fiscal de guardia y si se le presentaron a ésta y al juez los "elementos probatorios" encontrados, "como el vídeo después utilizado para lucimiento mediático".

Aguilar llama a la tranquilidad

El ministro aseguró que "ahora" procede "aclarar las circunstancias en las que se produjo y reparar la situación para que se decrete cuando antes prisión provisional" para los implicados.

Respecto a la petición de la Fiscalía de Madrid de solicitar su detención "inmediata" siguiendo instrucciones de la Fiscalía General del Estado, el responsable de Justicia insistió en que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "ha cumplido con su deber de dar instrucciones a sus subordinados para que adopten medidas cautelares contra estas personas", después de que éste se reuniese ayer con el ministro ante la alarma social.

Conde-Pumpido, ha cumplido con su deber de dar instrucciones a sus subordinados
En declaraciones a los periodistas, López Aguilar señaló que
es "lógico que el Gobierno se relacione con el conjunto del Ministerio Público, a través del fiscal general" e indicó que "la propia Constitución señala cuál es el cauce por el cual el Gobierno puede relacionarse con la Fiscalía".

Tras inaugurar la nueva sede de la Dirección General de Registros y Notariado, el titular de Justicia recordó "el compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana y pública como valor en nuestra sociedad".

Ayer, la Policía detuvo a tres de los cinco atracadores que fueron sorprendidos por la Policía el pasado día 8, pero que quedaron en libertad después de que el ministerio público no solicitara ninguna medida cautelar para ellos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento