El Gobierno central impulsa los desdoblamientos de la N-232 y la N-II, pero aparca otros proyectos

  • Los presupuestos generales del Estado prevén por primera vez partidas significativas para desdoblar los tramos peligrosos de ambas vías.
  • El Ejecutivo central destinará el próximo año 396 millones de inversión a Aragón, un 7% más de lo que ha habido en 2014.
  • Sin embargo, proyectos tan demandados como el túnel del Canfranc o la Travesía Central del Pirineo apenas tienen fondos.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
EFE/Chema Moya
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El Gobierno central impulsará el próximo año los tan demandados desdoblamientos de los tramos más peligrosos de las carreteras N-II y N-232, pero descarta hacer lo mismo con otros proyectos emblemáticos como el túnel del Canfranc o la Travesía Central del Pirineo.

Son algunas de las principales conclusiones que se extraen del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015, que prevé destinar 396 millones de euros en inversiones para la comunidad aragonesa, un 7,5% más de lo que ha habido este año. Con estos datos es la quinta región en la que menos crece la inversión y la novena que más dinero recibe del Estado, un 3,5% del total, porcentaje muy similar al peso del PIB de Aragón en España (cercano al 3,2%). Si se tomara como referencia el criterio demográfico, en Aragón vive el 2,9% de la población del país.

Las mejoras respecto a este año 2014 son no obstante notables. Las cuentas para 2015 plantean destinar dos millones de euros al desdoblamiento de la N-II (para los trámites previos a las obras) e impulsar el de la N-232 con una partida de 64,5 millones de euros que se llevaría a término en dos fases, con la previsión de iniciar las obras el próximo año. El tramo Figueruelas-Gallur dispondrá de 60 millones que se pagarán cuando finalicen los trabajos (lo que se conoce como método alemán de financiación) y el de Gallur hasta el límite con Navarra tendrá 4,5 millones en 2015 de un total de 77 millones que se prevé ir completando hasta 2018.

En total, Argón dispondrá de 160,2 millones para carreteras. Destacan los 16,9 millones que irán a la A-23, los 6,8 millones para acondicionar la N-232 entre Rafales y Castellón o los 6 millones que irán a parar a la A-21 en el tramo de Jaca a Santa Cilia de Jaca.

El ferrocarril, paralizado

Mucho peor parado sale el ferrocarril. Solo habrá 100.000 euros para la reapertura del Canfranc y otros 100.000 para el proyecto de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel. La Travesía Central del Pirineo se queda sin partida para 2015. Tanto CHA como IU criticaron duramente la falta de inversiones.

Además de las inversiones en carreteras, Aragón recibirá 13,6 millones para la obra del embalse de Yesa, 674.000 euros a la modernización de regadíos del Canal de Monegros y casi 3,6 millones para el de las Bardenas. La gestión e infraestructura del agua tendrá en total 44,2 millones de euros. También habrá 610.000 euros para bibliotecas, 229.000 para la Catedral de Huesca, 45.000 para la de Jaca o 272.000 para la Colegiata de Calatayud.

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